El nuevo eDP 1.4a de VESA propone pantallas 8K

EmpresasWorkspace

La resolución 4K se está consolidando poco a poco y Apple hasta ha mostrado dispositivos con 5K, pero todo esto podría quedar atrás en unos años con el nuevo eDP 1.4a y la posibilidad de pantallas 8K.

A pesar de que ya lleva más de un año entre nosotros, la resolución 4K está viendo una acogida lenta, algo natural si tenemos en cuenta la falta de contenidos y que muchos fabricante todavía indican que Full HD es más que suficiente. Pero aún así, que el contenido 4K sea algo estándar es cuestión de tiempo y la innovación tiene que seguir adelante.

Apple sorprendió con su iMac con pantalla 5K, pero está claro que si se quiere seguir adelante es necesaria la aparición de nuevos estándares. La respuesta por parte de VESA es el nuevo Embebbed Display Port 1.4a (eDP 1.4a), que permitirá que no sólo los equipos con pantallas integradas, como portátiles y AiO, puedan contar con pantallas 8K (7.680 x 4.320 píxeles), también que las pantallas puedan ser más finas y eficientes.

eDP 1.4a

Este nuevo estándar eDP 1.4a sustituye al anterior 1.4, que apareció en 2013, y comenzará a usarse en 2016. La ventaja no será únicamente la aparición de pantallas que lleguen a 8K, además se mejora el rendimiento de las mismas dividiendo el panel en segmentos, con un canal de datos para cada segmento y usando compresión, con lo que se reduce bastante la complejidad del interfaz y se permite reducir tanto el espesor como el consumo energético.

Gracias a todo esto, no sólo tendremos pantallas con más resolución, veremos también pantallas 4K que consuman y ocupen menos, lo que ayudará a hacer de esta resolución un estándar más económico y eficiente en portátiles y otros dispositivos con pantallas integradas, aunque no es smartphones o tablets.

Lea también :