El nuevo Plan Nacional contra la piratería cuenta con el aplauso del sector

Regulación

Para la AI, la normativa anunciada por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, afecta no sólo a los autores sino a la Sociedad de la Información en su conjunto.

El Gobierno presentará en un par de semanas un Plan Nacional contra la piratería y quiere que la nueva Ley de Propiedad Intelectual se apruebe en 2006, unas medidas anunciadas por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que fueron acogidas con entusiasmo por las organizaciones del sector.

“Hemos trabajado en un plan nacional contra la piratería”, que se presentará en las dos próximas semanas, con medidas preventivas, algunas normativas y formativas, y de cooperación entre diversos ministerios, explicó Calvo, quien apuesta por fomentar un “clima propicio” en la sociedad y los medios de comunicación para que se entienda que los delitos contra la propiedad intelectual suponen “jugar con una parte del futuro”.

Según datos de la ministra, España se coloca entre los 10 países del mundo más afectados por este fenómeno: afecta al 18 por ciento de la producción total y ha supuesto un descenso en las ventas de discos compactos del 18, 80 por ciento. Ante la próxima campaña navideña, en la que se registra una incidencia especial de la piratería, el Ejecutivo quiere que la sociedad “no se olvide de que a quien más se perjudica” con este fenómeno es a los creadores más jóvenes y a los del futuro. Calvo agregó que “queremos que jueces y policías cuenten con la formación necesaria y contar también” con las asociaciones del sector.

Tras conocerse la noticia, Manuel Benito, Jefe de la Oficina de Defensa de la Propiedad Intelectual de la SGAE, opinó que el plan es “positivo”, pero advirtió de que “hay que seguir trabajando y educando a la sociedad” porque la piratería “nos afecta a todos, desde Hacienda al último ciudadano, y en general a toda la cultura”.

En esta línea, el presidente de la Asociación Fonográfica y Videográfica de España (AFYVE), Antonio Guisasola, explicó que el plan “resume el abc de la lucha contra la piratería: legislación, formación y prevención”, es decir, un programa “integral que afecta a otros ministerios como puede ser Industria, Economía, Justicia e Interior, porque desde Cultura no se puede abordar en solitario”.

Por su parte, la Asociación de Internautas pidió a Calvo “talante, consenso y debate para la redacción de la nueva ley, porque en la trasposición de la directiva nos ha faltado tiempo. Esta es una cuestión que nos afecta a todos, no solo a los autores, y estamos deseosos de poder hablar porque se trata de la Sociedad de la Información”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor