El nuevo USB tipo C promete un estándar universal para datos, energía, vídeo y audio

EmpresasWorkspace
USB tipo C

A través de nuevos estándares USB, el nuevo conector USB tipo C quiere convertirse en el estándar universal del futuro, no sólo en datos, sino también en energía, vídeo y audio.

El USB Implementers Forum (USB IF) sigue adelante con sus planes para que la nueva generación USB sea la más rápida, práctica y polivalente hasta ahora. Hace relativamente poco vimos el nuevo estándar USB 3.1 para datos, que ofrecía un enorme ancho de banda para la transmisión de datos de 10Gbps bidireccional.

A esto le siguió el nuevo conector USB tipo C, que con un tamaño similar al del microUSB, ofrece un conector revolucionario que, a pesar de no ser compatible con los conectores USB anteriores, es reversible y cuenta con multitud de canales para todo tipo de usos.

Luego el USB IF presentó la nueva especificación USB Power Delivery 2.0, que finalmente da los detalles que permiten que el conector USB tipo C pueda usarse para transmitir energía hasta 100W, con un máximo de 5A y voltajes de 5, 12 y 20V. Esto supone más que suficiente para gran cantidad de dispositivos, incluyendo multitud de portátiles.

Pero además dicha especificación incluye también los detalles de los USB Alternate Modes, que permite que pueda usarse el USB tipo C para transmitir señales que no sean USB. Basándose en esto, VESA ha anunciado el DisplayPort Alternate Mode en USB tipo C, que permite que el nuevo estándar USB, además de transmitir datos y energía, pueda simultáneamente transmitir audio y vídeo.

De esta forma el nuevo estándar USB tipo C se presenta como una solución universal, que se enfrentará a Thunderbolt y DockPort, dejando en una situación muy delicada a este último mientras que Thunderbolt seguirá teniendo su refugio en Apple. Todo esto se resume en que en un futuro cercano podríamos necesitar un solo cable para prácticamente todo, aunque si queréis conocer más, aquí tenéis los detalles técnicos.

Lea también :