El número de botnets se dispara

EmpresasSeguridad

Los creadores de malware y hackers afinan su trabajo incrementando el número de ordenadores sujetos a una red botnet.

El número de ordenadores que se ven afectados en botnets se ha disparado en los últimos meses. Un informe realizado por la firma de seguridad McAfee ha puesto de manifiesto que en el primer trimestre de 2009 el número de direcciones IP conectadas a botnets ha alcanzado los 12 millones.

Por países Estados Unidos y China contabilizan más de una quinta parte de las nuevas infecciones, con un 18% y 13% respectivamente. Australia es el tercero de la lista, con un 6,3%, seguido de Alemania, con un 5,3% y Reino Unido, con un 4,7% de ordenadores conectados a un botnet.

McAfee dice que las cifras “se han disparado”, pero es que además seguirán aumentando. Relacionándolo con el spam la firma de investigación de mercado afirma que aunque no se han recuperado los niveles anteriores al cierre de MoColo, el nivel de actividad de los nuevos ‘zombies’ indica que los creadores de spam están trabajando duro para recuperar la infraestructura perdida.

Además de liderar los niveles de infección, Estados Unidos también ocupa el primer puesto como principal emisor de spam. En concreto los ordenadores de Estados Unidos son responsables de más de un tercio del spam global.

Un Botnet es una red de ordenadores que, sin el conocimiento de sus dueños, son controlados en remoto por el creador de esa red, que los utiliza, entre otras cosas, para el envío masivo de spam. Por eso a estos ordenadores se les conoce como ‘zombies’.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor