El número de líneas ADSL contratadas en España alcanza ya los 2,7 millones

Cloud

Esta cifra posiblemente aumentará en los próximos meses dada la proliferación de nuevas ofertas lanzadas por las distintas operadoras.

El número de líneas ADSL operativas en España a finales de enero ascendió a 2,7 millones al incrementarse en 95.000. Esta cifra representa un incremento del 47 por ciento respecto al mismo mes de hace un año, según los datos facilitados por Telefónica de España.

En el último trimestre de 2004 se alcanzaron cifras récord en ganancia neta de líneas, con 120.000 nuevas conexiones en octubre y diciembre, y 125.000 en noviembre. Telefónica destaca que la tendencia de crecimiento se ha mantenido en enero, a pesar de ser un mes tradicionalmente más bajo debido a los días festivos.

Previsiblemente esta cifra aumente de forma significativa en los próximos meses, máxime teniendo en cuenta la proliferación de nuevas ofertas lanzadas por las operadoras de acceso~que combinan conexión de banda ancha a la Red con llamadas gratuitas a teléfonos fijos.

Telefónica, la operadora de referencia en el mercado, presentó el pasado martes una promoción por la que sus nuevos clientes que contraten la línea banda ancha ADSL antes del 14 de febrero podrán disponer de llamadas metropolitanas gratuitas durante el resto del año.

Tele2 respondió con una nueva tarifa plana para las 24 horas del día que ofrece acceso a Internet con tecnología ADSL a una velocidad de 128 kilobytes por segundo (kbs) y telefonía fija ilimitada para llamadas locales, provinciales e interprovinciales, por 28,9 euros al mes. Previamente, Wanadoo España, la filial de France Télécom, había irrumpido en el mercado con una tarifa plana de 36 euros al mes para una conexión de ADSL a una velocidad máxima de 512 kilobytes por segundo (kbs) y telefonía fija ilimitada para llamadas locales, provinciales e interprovinciales.

Asimismo, Tiscali inició a mediados de diciembre la prestación de un servicio de conexión ADSL a 640 kilobits por segundo que también incluye todas las llamadas a fijos nacionales por 34,95 euros al mes.

El último operador alternativo en lograr la licencia de la CMT para prestar en España servicios de telefonía fija ha sido Deutsche Telekom, a través de su filial Ya.com, que se ha sumado a la estrategia de arañar cuota en el negocio de Internet mediante la inclusión en su tarifa de llamadas gratuitas. A mediados de enero, Ya.com lanzó su primer servicio integrado de Internet por ADSL y llamadas nacionales a 32,95 euros al mes, con una velocidad de navegación por Internet de 512 kilobits, y a 36,95 euros a una velocidad de un megabyte.

~