El ordenador más caro de Apple vale 640.000 dólares y es de 1976

EmpresasGestión empresarialNombramientos

Si hace tres años que está ahorrando para hacerte con el Mac Pro de gama más alta (me parece recordar que el de 12 núcleos ronda los 4.000€) porque quieres presumir de poseer el Apple más caro que existe… pues ya puedes olvidarte del tema y seguir ahorrando unas décadas más. Recientemente se vendió en una subasta una unidad del Apple I, el primer ordenador que crearon Steve Wozniak y Steve Jobs en 1976, por la impactante cuantía de $640.000. Quizá no sea tan potente como un moderno Mac Pro ni luzca tan bonito encima del escritorio como un iMac de 27 pulgadas, pero oye, es pura historia de una de las compañías más poderosas del momento, y eso parece que tiene un precio (y es un poco alto creo).

El Apple I fue uno de los primeros computadores personales y el pionero en combinar un microprocesador con una conexión para teclado y monitor. Fue mostrado al público por primera vez en 1976 en el Homebrew Computer Club en Palo Alto (California), esto era una especie de Club de los aficionados a las computadoras que se creo en Silicon Valley y del que fueron miembros destacados personajes como los mencionados Wozniak y Jobs.  En junio de ese mismo año 1976 el Apple I salió a la venta por $666,66 (a Wozniak le gustaban los dígitos repetidos) y solo se fabricaron 200 unidades. Como ha pasado ya mucho tiempo es evidente que muchas de esas computadoras se perdieron para siempre, y algunas de las que se han encontrado no están operativas y/o les faltan piezas y componentes originales.

Se saben solo de 6 máquinas de este tipo que todavía funcionan. Si recientemente una de ellas ya había alcanzado la friolera de $374.500 en otra subasta de Sotheby’s en NYC, la última ha alcanzado ya magnitudes insospechadas hasta encaramarse a los $640.000 antes comentados. Si bien es cierto que esta salió a subasta con un kit completo de accesorios y periféricos originales de la época (un transformador de entonces, una grabadora cassette Panasonic, un pequeño monitor Sanyo y un teclado Datanetics), además de una copia del manual original y unos diagramas firmados por el mismo Wozniak, me parece que a alguien se le fue un poco la mano en la subasta (como ejemplo decir que en principio se estimaba que la venta rondaría los $200.000).

Sí, ya sé que me diréis que es un pedazo importante y vital de la historia de la todopoderosa Apple, su primera computadora comercializada y tal… ¿Pero $640.000? ¡Bufff, eso es mucho dinero! Aquí podemos hablar sin duda alguna de un fanboy de Apple de grado (y cuenta corriente también claro) verdaderamente superlativo. ─ [Bornrich]

Autor: Doleo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor