El ordenador más rápido del mundo sigue siendo de IBM

CloudComponentesWorkspace

El superordenador del Laboratorio Nacional de Los Alamos, en EEUU, sigue encabezando la lista Top500 que mide los 500 sistemas informáticos más potentes del mundo.

El Laboratorio Nacional de Los Alamos puede presumir de seguir teniendo el superordenador más rápido del mundo, aunque otra máquina del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, también en EEUU, está cada vez más cerca, según la lista Top500 Supercomputer Sites de noviembre.

De las 500 máquinas que se encuentran en el listado, el primer, cuarto y quinto puesto lo ocupan ordenadores de IBM, que además tiene 188 equipos en el ranking. HP ha superado por primera vez a IBM en números de máquinas en la lista, exactamente con 209 ordenadores. Cray Inc, por suparte, suministra componentes para el segundo del ranking y otras tres máquinas del top 10. Las primeras nueve máquinas se encuentran en EEUU y la décima está en China, en el centro de Supercomputación de Shanghái.

379 de las 500 mejores máquinas utilizan chips de Intel, y su principal rival, de AMD, sólo 59, aunque siete de ellas están entre las diez más rápidas. La número uno, la máquina del laboratorio de Los Alamos, utiliza microprocesadores de AMD y de IBM, y la de Oak Ridge sólo el microprecesador AMD Opteron.

El ranking con los 500 equipos informáticos más potentes y rápidos del mundo, la lista Top500 Supercomputer Sites es elaborada por investigadores de la Universidad de Mannheim, Alemania, junto con la Universidad de Tennessee en Knoxville, y el Departamento de Energía de la Dirección Nacional de Energía de Investigación Científica en el Centro de Computación de Berkeley, en California.