El P2P llega a los móviles

Empresas

Adoradas por los usuarios y temidas por las compañías, las redes P2P llegan a los móviles con la tercera generación de telefonía.

La operadora de telefonía móvil surcoreana ST Telecom ha ofrecido esta semana una preview de una aplicación diseñada para compartir archivos entre teléfonos móviles que permitirá a los usuarios intercambiar tonos de llamada, música y vídeos a través de las redes de tercera generación, o 3G.

Aunque España y Europa están todavía lejos de la implementación y uso de las redes 3G que existe en los países asiáticos, la llegada de las redes p2p a la telefonía móvil dará mucho que hablar en todo el mundo.

La aplicación para compartir archivos, que todavía está bajo desarrollo, fue mostrada por la compañía tanto en la conferencia International Telecommunication Union (ITU) Telecom Asia 2004 como en una exhibición en Busan, Corea del Sur.

La aplicación creará una red p2p entre los suscriptores de SK Telecom, permitiéndoles intercambiar libremente archivos del tipo de imágenes, tonos de llamada, así como archivos de música y vídeo, según comentó Lee Jou Young, desarrollador de IXO Logia, una de las dos compañías que desarrollan aplicaciones para SK Telecom. “Los usuarios también podrán acceder a los archivos almacenados en el PC”, comentó el desarrollador.

Actualmente la aplicación no incluye ninguna función diseñada para impedir la violación del copyright o gestionar el derecho de los suscriptores de utilizar material protegido por derechos de autor, comentó también Lee. “No estamos pensando sobre este tipo de problemas”, afirmaba.

Además de compartir archivos, IXO Logia también está desarrollando un servicio de blogs para los usuarios de SK Telecom. Los Blogs, o Weblogs, son diarios online, similares a las páginas personales de los internautas, que se pueden utilizar para gran variedad de aplicaciones.

El precio y disponibilidad de estos servicios todavía no ha sido decidido por SK Telecom, pero lo cierto es que los terminales móviles, cada vez más avanzados y con mayores capacidades de almacenamiento y conectividad con todo tipo de dispositivos, formarán otro frente contra el que tendrán que luchar las compañías que a toda costa quieren proteger su propiedad intelectual.