El Parlamento Europeo rechaza la retención de datos

Regulación

La Eurocámara ha aprobado un informe en el que se cuestiona la compatibilidad entre el almacenamiento de la información y la privacidad de los ciudadanos.

El Parlamento Europeo (PE) ha rechazado la propuesta particular, presentada el pasado abril, de Francia, Reino Unido, Irlanda y Suecia sobre la retención de datos, por la que se almacenaría la información de origen y destino de las comunicaciones telefónicas e Internet para la lucha contra el terrorismo. La iniciativa solicita la retención de datos entre los 12 y 36 meses.

Debido a que la decisión del PE sólo es consultiva, la aprobación final de la propuesta afectaría a los datos de origen y destino, nunca al contenido, de llamadas de teléfono, los mensajes de telefonía móvil y los correos electrónicos.

Por ahora, la Eurocámara ha aprobado por amplia mayoría un informe del liberal alemán Alexander Nuno Alvaro en el que expresa dudas sobre la viabilidad práctica de la medida y sobre su compatibilidad con el respeto a la privacidad de los ciudadanos y el Convenio Europeo de los Derechos Humanos.

Por otra parte, la Comisión Europea presentó el 21 de septiembre una propuesta de directiva que, en principio, debería sustituir a la iniciativa legal de los cuatro países y cuya aprobación sí exigirá el acuerdo del Parlamento.

La propuesta del comisario de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, acota la retención de las comunicaciones por teléfono fijo y móvil a un periodo de un año, y la de las realizadas por Internet, a seis meses.

Además, Frattini plantea la necesidad de que los operadores obtengan la devolución de los “costes extras que justifiquen haber soportado para cumplir con las obligaciones de la directiva”, lo que respondería a las críticas lanzadas desde la industria a la propuesta inicial del Reino Unido, Francia, Suecia e Irlanda.