El Parlamento francés votará de nuevo la ley antipiratería

CloudRegulación

Tras la derrota causada por la ausencia de diputados durante la votación, Sarkozy ha declarado que está decidido a aprobar la medida para proteger “la diversidad creativa”.

La ley antipiratería francesa, que establece el corte de la conexión de Internet a los usuarios que compartan contenidos protegidos con copyright por redes P2P, volverá a ser votada en el Parlamento.

En la primera votación, que tuvo lugar antes de Semana Santa, la normativa fue rechazada porque un gran número de diputados del UMP, el partido del Gobierno y que está impulsando la medida, estuvo ausente durante la sesión.

Como informa Reuters, tras la derrota, Nicolas Sarkozy manifestó que estaba decidido a aprobar la medida, argumentando que la ley protegería “la diversidad creativa”.

La ley francesa antipiratería ha sido objeto de polémica desde su propuesta, contra la que se han posicionado los partidos de la oposición, usuarios e incluso el Parlamento Europeo. Según la Eurocámara, cortar la conexión no era una medida adecuada para acabar con las descargas de contenido protegido con derechos de autor. “El analfabetismo electrónico será el nuevo analfabetismo del siglo XXI y que, por lo tanto, asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a Internet significa garantizar que todos los ciudadanos tienen acceso a la escolarización”, indicaba un informe de Bruselas. Christine Albanel, ministra de Cultura francesa, ha defendido su propuesta insistiendo en que era “equilibrada”, para logar un “Internet legal y civilizado”.

Sarkozy ha especificado la fecha en la que tendrá lugar la votación de la ley: el próximo 29 de abril. Lo más probable es que tras el revuelo del fracaso del primer intento, esta vez salga adelante.