El Parque Tecnológico de Vizcaya BTEK se controla con un iPad

Empresas

Ayer se inauguró el Parque Tecnológico de Vizcaya BTEK, un proyecto pionero en Europa en el que no sólo se plantea un espacio interactivo para descubrir las nuevas tecnología, sino que constituye un edificio 100% automatizado que puede ser controlado desde un iPad.

En la imagen de portada podéis ver un ejemplo de la interfaz 3D que permite controlar todas las infraestructuras del edificio: iluminación, proyectores de vídeo, ordenadores, sonido, climatización…

De esta manera BTEK supone un punto de inflexión en el campo de la domótica, siendo la empresa Erabi Tecnología Audiovisual la que lo ha llevado a cabo basándose en un proyecto de la Fundación Elhuyar. Además el edificio es 100% sostenible, y su tejado cuenta con paneles solares que le proporcionan energía.

Ahora que el iPad es capaz de controlar edificios, empiezo a pensar que en realidad estamos destinados a ser sometidos no por alienígenas ni robots superinteligentes, sino por una aplicación de la AppStore… y si no tiempo al tiempo.

BTEK ha recibido el premio al Mejor Edificio Cultural 2009 por ArchDaily, siendo la construcción del mismo llevada a cabo por la firma española ACXT. En la galería puedes contemplar una cuantas fotos de su magnífico diseño.— :Dani Burón

Fotos de Aitor Ortiz

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor