El PC cumple 30 años

EmpresasPCWorkspace

Un 12 de agosto de 1986 el mercado recibió al IBM 5150, considerado el primer PC y precursor de una era que llevaría un ordenador a cada hogar.

El verano está trayendo un montón de celebraciones. A finales de Julio celebrábamos los 30 años de MS-DOS, y en agosto hemos anunciado el 15 cumpleaños del Black Hat y los 20 de la World Wide Web. Pero los aniversarios no se han acabado y ahora toca soplar las velas por el PC, o Personal Computer.

Fue un 12 de agosto de 1981 cuando la ciudad de Nueva York dio la bienvenida al IBM 5150, y aunque antes de este ya había otros ordenadores, como el Apple II o el Commodore PET, fue el IBM 5150 el que marcó un antes y un después en la historia por incorporar el incorporar MS-DOS, el sistema operativo de Microsoft e inició una era que ha llevado un PC a cada hogar.

IBM creó el concepto de PC, pero abandonó este mercado en 2005, cuando vendió su división de PCs al fabricante asiático Lenovo. Microsoft, que también ayudó a crear la era del PC, no ha dejado el mercado y sigue invirtiendo en él. Windows, Windows Phone y Xbox son, en opinión de la compañía de Redmond, ejemplos de la continuada evolución del PC.

El IBM 5150, o PC 5150, como le gusta llamarle a algunos, era interesantemente “primitivo” si se le compara con los estándares actuales. La máquina contaba con una RAM de 64k, que se podía expandir hasta los 256kb. No tenía disco duro y las tareas de almacenamiento se gestionaban a través de floppy disk de 5,25 pulgadas y una capacidad de 360kb. Mientras, dependiendo del monitor y del hardware gráfico, el usuario tenía la opción de una pantalla monocromo o gráficos CGA, que mostraba cuatro colores con una resolución de 320×200 pixeles.

Aparte del hardware, el IBM 5150 no tenía un sistema operativo, lo que suponía un problema. IBM no tenía tiempo para escribir uno y se puso en contacto con varias compañías, entre ellas una de que dirigía Bill Gates, Microsoft.

Gates no tenía ningún sistema operativo, y lo que hizo fue comprar QDOS, de forma que el DOS original fue una versión de QDOS suministrado a IBM y que recibió el nombre de IBM Personal Computer DOS. Posteriormente a Microsoft se le permitió vender Microsoft DOS, o MS-DOS.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor