El pensamiento puede dominar el cursor del ordenador

CloudServidores

Se ha creado un sistema pionero en el que a través de electrodos podría llegarse a controlar la computadora, una iniciativa ideal para personas con parálisis.

Ingenieros estadounidenses han creado un sistema para controlar los movimientos de un videojuego mediante órdenes del cerebro transmitidas a través de electrodos, según ha revelado la revista Journal of Neural Engineering. Así, con sólo pensar en la palabra “juegue”, cuatro voluntarios epilépticos pudieron manejar un videojuego relativamente simple.

Los ingenieros científicos han señalado que el sistema es importante ya que facilita a encontrar la forma de crear computadoras o máquinas controladas exclusivamente por el cerebro. Esos sistemas, según informa EFE, beneficiarían a personas paralizadas o víctimas de accidentes y les ayudarían a trabajar, leer, escribir y hasta desplazarse en distancias cortas.

Con electrodos conectados al cerebro los pacientes aprendieron a controlar con el pensamiento el cursor del ordenador en pocos minutos, indican en el artículo Eric Leuthardt, neurocirujano del Hospital Barnes-Jewish de San Luis (Misuri), y Daniel Moran, profesor de ingeniería médica de la Universidad Washington de esa ciudad.

Las conexiones con electrodos, utilizadas para determinar el origen de los ataques epilépticos, se realizaron especialmente en la zona de Broca la cual está vinculada al lenguaje, añaden.

Después de unas pocas sesiones, los pacientes podían jugar mediante señales provenientes de la superficie de su cerebro. Lograron una precisión de entre 74 y 100 por ciento; además, uno de ellos acertó 33 blancos de manera consecutiva.