El Pentágono advierte sobre la ciberamenaza china

EmpresasSeguridad

Por primera vez Estados Unidos ha advertido públicamente sobre el uso militar de civiles expertos en informática en China para realizar ataques clandestinos contra empresas y agencias gubernamentales estadounidenses.

En lo que se ve como una señal de advertencia a Pekín, Estados Unidos ha mostrado su preocupación esta semana, a través de un informe hecho público, en el que afirma que el Ejército Popular de Liberación está utilizando “unidades de información” para desarrollar virus que atacan a sistemas y redes informáticas enemigas, y que en estas unidades participan informáticos profesionales civiles.

Desde el Pentágono afirman estar preocupados sobre cualquier amenaza potencial a sus redes informáticas.

La advertencia se produce en un momento en que tanto Estados Unidos como otros países están luchando por mejorar la cooperación en torno al cibercrimen y el establecimiento de una serie de directivas para supervisar Internet.

James Lewis, experto en seguridad e investigador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, ha afirmado que “el gobierno chino, y en particular el Ejército Popular de Liberación, se han aprovechado de la comunidad de hackers”, y asegura que una de las cosas que el Departamento de Defensa ha estado buscando es la manera de señalar potenciales oponentes cuyas actividades puedan cruzar el ciberespacio.

El informe del Pentágono afirma que numerosos sistemas informáticos de todo el mundo, “incluidos algunos del gobierno de Estados Unidos, continuaron siendo objeto de intrusiones que parecen tener su origen en China”. A menudo el objetivo de los ataques es conseguir informaciones, que “pudiera ser de utilidad estratégica o militar”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor