El Pentágono también sufre ataques cibernéticos

CortafuegosSeguridad

Un pirata informático consigue entrar en los correos electrónicos del Departamento de Defensa de EE.UU.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos se vio obligado el pasado miércoles a desconectar 1.500 ordenadores debido a la detección de un ciber-ataque.

Al parecer un pirata informático fue capaz de introducirse en uno de los sistemas de correo electrónico del Pentágono. Poca es la información que ha trascendido de este ataque, que, por otra parte, forma parte de la cotidianeidad del Departamento de Defensa, conforme declaró el secretario de Defensa Robert Gates.

Según informaciones de la BBC, no había información clasificada de origen militar en el sistema atacado aunque los funcionarios de seguridad estadounidense no revelaron si el hacker tuvo acceso a los mensajes enviados a través de dicho sistema.

Para el portavoz del Pentágono el origen del ataque puede ser muy diverso por diversión, por ciber-vigilantes, organizaciones nacionalistas e incluso grupos de diferentes países.

Gates afirma que diariamente el Pentágono evita cientos de ataques dirigidos a su red electrónica. Tras difundirse la noticia, Robert Gates señaló que los sistemas recuperarían su actividad en un breve lapso de tiempo asegurando que este ataque no había surtido impacto adverso en las operaciones del Departamento.

“Nosotros obviamente tenemos sistemas de respaldo, pero habrá algunas alteraciones administrativas e inconvenientes para el personal”, afirmó Gates.

El Pentágono constituye uno de los objetivos más codiciados por parte de los “crackers” informáticos, de ahí la obsesión del Departamento de Defensa por blindar sus sistemas mediante sucesivos planes de seguridad. Incidencias como las que causó hace ya seis años el virus Código Rojo, así como las amenazas de ataques de “ciberterroristas” en la Red tras los atentados del 11-S, pusieron sobre la mesa la necesidad de reforzar aún más la seguridad.

Preguntado sobre si su propio correo se había visto afectado, Gates aseguró que no utiliza correo electrónico ya que es una persona muy poco tecnológica.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor