El plan B de Nintendo: Consolas especiales para los países emergentes

Empresas

A comienzos de 2015 la firma nipona lanzará nuevo hardware más económico para usuarios con menos recursos. Además, comenzará a desarrollar apps móviles.

Nintendo ha quemado una etapa. La empresa japonesa ha vuelto a anunciar unas pérdidas sustanciales y ha decidido tomar cartas en el asunto. En su ejercicio económico 2013, concluido el 31 de marzo, la compañía tuvo un balance negativo de 46,4 millones de yenes (unos 457 millones de dólares), atribuyendo los malos resultados a las bajas ventas de su Wii U. La casa acumula ya muchos trimestres sin ganancias y le ha pasado factura.

Nintendo solo consiguió comercializar 2,72 millones de unidades de su consola. En enero había reducido su previsión de 9 millones de Wii U a 2,8 millones y ni siquiera ha alcanzado la última cantidad.

Así, la casa ha ideado un plan maestro para volver a la senda de la rentabilidad, según ha anunciado su CEO, Satoru Iwata. La idea que tiene es fabricar nuevos dispositivos específicamente dirigidos a los mercados emergentes. Este hardware vería la luz a principios del año que viene.

“Queremos hacer cosas nuevas, con nuevas formas de pensar en lugar de una versión más barata de lo que tenemos actualmente”, ha comentado Iwata a Bloomberg. “El producto y el balance de precios deben hacerse desde el principio”·

La otra pata para reflotar Nintendo es el mundo móvil. La compañía de videojuegos por fin ha anunciado que dará el salto al mundo de las apps. En principio la japonesa lanzará versiones web y móvil de su franquicia Mario Kart. No obstante, no se plantea ponerse a hacer juegos exclusivos para teléfonos inteligentes o tabletas.

“Hemos tenido un negocio de consolas durante treinta años y no creo que simplemente podamos migrarnos a un modelo de smartphones”, reconoce el CEO de la nipona. En cualquier caso, una vez dado el primer paso, todo es posible.

Al margen de estas dos estrategias, Nintendo también ha anunciado el lanzamiento de un nuevo servicio denominado Nintendo Figure Platform. La idea es conectar la Wii U con pequeños juguetes y figuras para que interactúen en los juegos de manera diferente. Esto se hará gracias a las propiedades NFC de la plataforma.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor