El plan británico para utilizar software libre amenaza a Microsoft

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El nuevo Gobierno inglés va a lanzar la Academia de Fuente Abierta, destinada a fomentar el uso de estos sistemas TI en el sector público.

Microsoft se enfrenta a fuertes presiones en toda Europa por la estructura de precios de su software, que hace que la sustitución de sus programas de Windows por versiones más sofisticadas resulte muy cara para el sector público. Según una encuesta del diario económico “Financial Times” más de un 60 por ciento de las autoridades locales de Reino Unido quieren aumentar el uso de ese tipo de programas, y más de tres de cada cuatro que ya lo están utilizando quieren extender su uso en los próximos años.

El plan de la administración pública británica de recurrir cada vez más a software libre representa una amenaza para Microsoft. El nuevo Gobierno laborista británico se dispone a anunciar planes para fomentar el uso de ese tipo de software en el sector público, que en 2003/04 gastó más de 18.000 millones de euros en Tecnología de la Información (TI).

Según el “Financial Times”, el nuevo Gobierno británico anunciará próximamente el lanzamiento de una llamada Open Source Academy (Academia de Fuente Abierta), destinada a fomentar el uso de ese tipo de sistemas abiertos en el sector público. El Reino Unido quiere asimismo promover iniciativas en ese sentido a escala europea aprovechando su semestre de presidencia de turno de la Unión Europea, que comienza el próximo 1 de julio.

Otros países pueden decidir recurrir también a los sistemas abiertos para negociar desde una posición de mayor fuerza con Microsoft. Según Angela Waite, presidenta de la Sociedad de Gestores de Tecnología de la Información, que representa a un 95 por ciento de las autoridades locales y llevó a cabo la encuesta para el “Financial Times”, el mercado muestra cada vez más confianza en los sistemas abiertos.

Por otro lado, un informe que publicarán esta semana los asesores del Gobierno sobre el uso de TI en las escuelas indica, según el citado diario, que las escuelas primarias pueden ahorrarse la mitad del presupuesto destinado a ese tipo de tecnología si usan sistemas abiertos y las secundarias, casi un cuarto.