El poder de influencia del blog en la opinión pública

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Un estudio realizado por Hotwire e Ipsos desvela que 25 millones de europeos afirman haber cambiado sus criterios en algún momento después de leer la información.

Conclusiones próximas

Los blogs se están convirtiendo en una fuente de información de gran influencia en toda Europa, de acuerdo con un estudio realizado por las empresas Hotwire e Ipsos. El informe cifra en más de 25 millones los adultos que en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y España han cambiado de opinión sobre alguna empresa o sus productos después de leer los comentarios o las críticas insertados en un blog.

La conexión directa entre un contenido generado por los propios usuarios y las intenciones de compra de un producto o servicio queda de manifiesto en esta nueva investigación, según la cual un tercio de los europeos (34 por ciento) afirma que decidió no comprar un producto después de leer los comentarios colocados en Internet por consumidores o particulares.

En el estudio se recogen además otras conclusiones. A saber:

– Los blogs siguen en importancia a los periódicos como fuente de información en la que más se confía. Una cuarta parte de los europeos (24 por ciento) considera los blogs una fuente de información fiable, todavía por detrás de los artículos de prensa (30 por ciento), pero en clara ventaja con respecto a la publicidad televisiva (17 por ciento) y el marketing a través del correo electrónico (14 por ciento).

– Los que más consumen confían más en los blogs. De los que gastan más de 145 euros en compras por Internet cada mes, la proporción de los que confían en los blogs se eleva al 30 por ciento.

– Francia encabeza el fenómeno de la blogosfera, mientras que Gran Bretaña aparece en último lugar. De hecho, en Europa, seis de cada diez usuarios de Internet (61 por ciento) ha oído hablar de los blogs y uno de cada seis (17 por ciento) ha leído un blog. Francia es el país más familiarizado con los blogs, con un 90 por ciento de los entrevistados que declara conocer el fenómeno. Los británicos son los menos familiarizados, pues sólo un 50 por ciento ha oído hablar de esta palabra. En Alemania el porcentaje de los que han oído hablar de los blogs es del 55 por ciento, en Italia del 58 por ciento y en España del 51 por ciento.

– Los blogs influyen actualmente en las decisiones de compra. Más de la mitad de los europeos encuestados (52 por ciento) afirmó que estarían más decididos a comprar un producto si leyesen comentarios positivos sobre éste de particulares en Internet.~

También influyen en la decisión de no comprar: Cerca de 40 millones de europeos ha decidido no comprar un producto después de leer comentarios insertados en Internet.

Repercusión y descontrol

Bajo esta línea, Jorge Díaz-Cardiel, director Corporativo Public Affaires de Ipsos, ha comentado que “todos confiamos en la opinión de los demás en la vida diaria. Ahora hemos demostrado esa misma tendencia en Internet y es algo que está teniendo una importante repercusión en el comportamiento de compra de los consumidores. La comunicación boca a boca ya no se limita a los familiares y amigos más cercanos, sino que llega a alcanzar ese mismo grado de influencia en millones de personas de todo el mundo”.

No obstante, Amy García, directora regional de Hotwire en España, ha advertido a las compañías contra el descontrolado asalto de los blogs con fines promocionales. “Los blogs inspiran casi tanta confianza como los periódicos y no se puede, por tanto, ignorar su influencia. Pero las campañas en blogs deben ser objeto de una exhaustiva investigación y de una detenida planificación, supervisión y evaluación. No todos los blogs son iguales, como tampoco lo son todos los periódicos o revistas, por lo que las compañías podrían gastar mucho tiempo y dinero en su intento por abarcar el fenómeno blog sin la debida preparación”.

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