El Posógrafo de Kaufmann: retro ordenador portátil de 1920 para que salga bien la foto

Empresas

Como ves en el diagrama que mostramos bajo estas líneas, el Posógrafo presentaba unos mecanismos interiores conectados entre sí que permitía ofrecer una respuesta establecidas unas condiciones de partida.

Sabiendo unas condiciones dadas (mes, hora solar, estado del cielo…) los mecanismos hacen que las pestañas que indican esos datos desplacen otras que te informan del tiempo de exposición, la apertura del diafragma, etc que deberás fijar en la cámara.

El método científico (ensayo y error) aplicado a la fotografía en sus primeros tiempos era algo bastante caro y que se llevaba mucho tiempo, puesto que una vez tomada la instantánea el proceso de revelado tampoco era precisamente rápido. Así, esta bricolájica computadora de bolsillo permitía manejar 6 variables con un buen número de posibilidades que permitían ajustar bastante el resultado para que fuese de una óptima calidad.

Tampoco sería descabellado que casi un siglo después el Posógrafo termine de nuevo en el bolsillo de los aficionados a la fotografía en forma de app para nuestros smartphones. ─[History of Computing]