El potencial de Symbian

Empresas

El sistema operativo Symbian se ha hecho un hueco en los teléfonos avanzados que están llegando al mercado.

Symbian OS

Con 32-bits, este sistema operativo está diseñado para teléfonos móviles capaces de gestionar datos y algunas aplicaciones. La mayoría de los actuales teléfonos avanzados, o smart phones, como se denominan en inglés, utilizan las versiones 6.1 o 7.0 del sistema operativo Symbian. Pero Symbian 8.0, lanzado en febrero de este año que está a punto de acabar, incluye mejoras significativas para Java y actividades multimedia. El primer teléfono 3G de Nokia, el Nokia 6630, utiliza Symbian 8.0 y cuenta con capacidades de vídeo streaming y vídeo conferencia.

Symbian OS se ejecuta aproximadamente en 30 modelos de teléfonos de fabricantes como Nokia, Sony Ericsson, Motorola y Samsung. Y, según Symbian, ay cerca de 20 millones de teléfonos en el mundo que actualmente utilizan su sistema operativo, con un crecimiento del 200 por ciento respecto al año pasado. Esto proporciona una enorme base, y en expansión, para los desarrolladores de software para móviles, que además deberían tener en cuenta el sistema operativo Symbian.

Ya hay vendedores de software independientes (ISVs) y organizaciones que están desarrollando aplicaciones basadas en Symbian para una base de usuarios acostumbrados a descargarse actualizaciones para sus móviles, como melodías y que están preparados y mentalizados para pagar por la descarga de nuevas aplicaciones que puedan utilizar en sus teléfonos avanzados. Juegos y aplicaciones de gestión son seguros para el mercado Symbian, principalmente por la mejor capacidad de procesamiento y mejores gráficos que pueden desarrollar los nuevos terminales.

Plataformas de referencia

Para acomodar las diferentes arquitecturas para teléfonos avanzados hay varias plataformas de referencia (interfaces de usuario) basadas en Symbian OS, llamadas Series 60 y UIQ. La conocida plataforma Series 60, desarrollada por Nokia, está disponible a través de acuerdos de licencias para los teléfonos de Nokia además de los de otros vendedores, como LG, Panasonic, Samsung, Sendo o Siemens. Las Series 60 ofrecen un completo diseño de referencia para teléfonos avanzados incluido navegador web, reproductor de archivos multimedia, calendario, SMS, MMS y un conjunto de APIs para desarrolladores Java y C++.

Series 60 está diseñado para teléfonos de alta gama que cuentan con calendario, gestión de contactos, mensajería multimedia, correo electrónico, navegación y cámara. De hecho, la plataforma Series 60 incluye una representación de estas funciones. La plataforma Series 60 también ofrece formatos para grandes pantallas a color, con una resolución de 170×208.

Las Series 60 1.x están basadas en Symbian OS 6.0, mientras que Series 60 2.x hace uso de Symbian OS 7.0, que añade soporte para cámara integradas, entre otras cosas. Sin romper el criterio de compatibilidad, varios fabricantes de teléfonos personalizan el interfaz del Series 60 para incluir diferentes bitmaps, sonidos, colores, fuentes, terminología, sistema de menú y teclas.

UIQ 2.1, desarrollado por UIQ Technology, es un interfaz gráfico de usuario basado en un lápiz para teléfonos móviles con pantallas de 208×320. Sony y Motorola han escogido la plataforma UIQ para sus modelos que ejecutan Symbian OS. UIQ 3.0, lanzado en febrero de 2004, ofrece varias mejoras sobre UIQ 2.1, incluyendo el soporte para pantallas más pequeñas, lo que hace que UIQ sea bueno para crear aplicaciones que tienen el mismo código base que pueden ser ejecutadas en una familia de teléfonos, variando únicamente los tamaños de las pantallas y los métodos de entrada de datos.

El tipo de teléfonos que escoja el desarrollador como objetivo le dictará la plataforma de referencia que necesita. De esta forma, si está escribiendo aplicaciones para el Motorola A1000, entonces utilizará el interfaz UIQ 2.1. Con los teléfonos Nokia 6600, no obstante, se aplicará la plataforma Series 60. Habrá, por tanto, que tener en cuenta qué teléfono se tiene en mente antes de seleccionar las herramientas de desarrollo y asegurarse de que esa herramienta soporta la plataforma de referencia a la que se tendrá que aplicar el desarrollo.

Nokia, una de las principales compañías que respaldan el desarrollo de Series 60, cuenta con herramientas que ayudan a los desarrolladores a convertir aplicaciones escritas en UIQ a Series 60 con el objetivo de tener un mercado mayor. Por otro lado, compañías como la estadounidense Peroon tienen herramientas que hace lo contrario, convertir aplicaciones escritas para Series 60 en UIQ. Y algunos fabricantes de entornos de desarrollo integrado (IDE), como Metrowerks, soportan tanto el desarrollo Series 60 como el UIQ.

Después de que el desarrollador haya seleccionado el teléfono con el que quiere trabajar, puede obtener el kit de desarrollo de software apropiado (SDK) del sitio web de Symbian. El software debe unir la plataforma de referencia y el teléfono para el que se quiere escribir aplicaciones. Quizá haya que instalar varios SDKs si se quieren desarrollar aplicaciones para más de un teléfono, pero eso generalmente no supone un gran problema.

El mercado de las aplicaciones para telefonía móvil está demostrando ser un filón para desarrolladores y operadoras, y la llegada de la tercera generación y terminales avanzados capaces de realizar funciones similares a las ejecutadas por un PC hacen que el potencial de este mercado aumente cada días más.

Lea también :