El presidente de Qualcomm en China se va a Xiaomi

Gestión empresarialNombramientos
Qualcomm

Las dificultades de Qualcomm en China parece que le han llevado a cambiar a su presidente en el país. Wang Xiang, el anterior presidente, se irá a Xiaomi, mientras que el nuevo será Frank Meng.

Qualcomm sigue con su ‘inestabilidad’ en China. Si bien la empresa parece que cada vez se expande más entre los fabricantes de smartphones chinos, su situación en el país no está siendo fácil. Por un lado, tras una investigación del gobierno chino por supuestas prácticas anticompetencia, la empresa tuvo que pagar una multa de 975 millones de dólares, la mayor hasta la fecha en el país.

Además Qualcomm se vio obligada a reducir los royalties de sus patentes en China, a lo que también se une el hecho de que parece que algunas de las compañías a las que suministra en China no están dando las verdaderas cifras de ventas, para tratar de reducir los pagos a Qualcomm relacionados con licencias.

Puede que por esta razón, Qualcomm busque recuperar el control en el país cambiando a su presidente, Wang Xiang, que se marchará al conocido fabricante de smartphones chino Xiaomi, dejando su puesto a Frank Meng, que en su día fue ya presidente de Qualcomm en China del 2008 al 2010.

Meng vuelve a Qualcomm tras dejar la presidencia de la empresa china de data centers 21Vianet y cuenta con 30 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, por lo que podría ayudar a resolver la situación y mejorar las relaciones con el gobierno chino.

Wang Xiang será por su parte el nuevo vicepresidente senior de cooperación estratégica de Xiaomi, un puesto que probablemente ha conseguido al conseguir facilitar la cooperación entre Qualcomm y Xiaomi.

Si bien no está claro que este cambio en la presidencia pueda cambiar las cosas, Qualcomm debe buscar soluciones en un mercado tan competitivo como es el de fabricación de chips que en este 2015 ha visto importantes operaciones empresariales que podrían afectarles duramente.