El presidente del consejo de vigilancia de Siemens dimite

Empresas

El sustituto de Heinrich von Pierer, quien abandona el cargo tras el escándalo por el pago de sobornos, será Gerhard Cromme.

El presidente del consejo de vigilancia de Siemens, Heinrich von Pierer, ha dimitido tras el escándalo por el pago de sobornos que ha azotado al mayor consorcio electrónico de Alemania en los últimos meses.

Las acciones de Siemens reaccionaron con subidas en la apertura de la negociación bursátil. En concreto, sumaban un 3,6 por ciento, hasta 89,88 euros.

Siemens informó la pasada noche de que Pierer abandonará el cargo las próximas semanas, por lo que asume las consecuencias del escándalo.

El sustituto de Pierer como presidente del consejo de vigilancia de Siemens será Gerhard Cromme, quien hasta ahora desempeña este cargo en el consorcio industrial ThyssenKrupp.

Al anunciar la dimisión, Pierer, quien ha estado sometido a mucha presión en las últimas semanas, dijo que “el motivo de su decisión no fue asumir una responsabilidad personal, a la vista de las actuales investigaciones (por los escándalos por el supuesto pago de sobornos)”.

Añadió que “supongo que el nuevo ocupante de la presidencia del consejo de vigilancia contribuirá a sacar a nuestra compañía gradualmente de los titulares informativos y a llevar aguas navegables más tranquilas”.

Pierer ha puesto su cargo a disposición a partir del comienzo de la próxima reunión del consejo de vigilancia de Siemens, que se celebrará el próximo 25 de abril.

Algunos medios de comunicación aseguraron hace tiempo que el presidente de Siemens, Klaus Kleinfeld, y Pierer, que también había presidido la empresa, conocían que la compañía pagaba sobornos para conseguir pedidos.

La fiscalía de Múnich (sur de Alemania) investiga en la división de telecomunicaciones de Siemens un supuesto caso de sobornos de al menos 200 millones de euros (271 millones de dólares).

Además, dos antiguos ejecutivos de Siemens están acusados de haber sobornado a dos responsables de la eléctrica italiana Enel para conseguir pedidos entre 1999 y 2002.