El primer Centro de Realidad Virtual de cinco caras europeo está en Madrid

Empresas

Su instalación ha costado más de cuatro meses y supone un esfuerzo conjunto de T-Systems y el Centro de Domótica Integral de la Universidad Politécnica.

Desde hace menos de un mes Madrid puede presumir de ser el emplazamiento para el primer Centro de Realidad Virtual (CRV) de cinco caras de Europa. Desarrollado por la compañía T-Systems, en colaboración con el Centro de Domótica Integral perteneciente al Centro de I+D de la Universidad Politécnica (CeDInt), pretende impulsar la realidad virtual para dar soluciones adaptadas a instituciones públicas y privadas.

En principio el objetivo de este centro es meramente empresarial y no está pensado para el segmento del ocio o de los videojuegos. Iván Santafé, responsable de negocio de Realidad virtual de T-Systems, afirma que: “Nuestro objetivo son las compañías o las organizaciones. Entendemos que las aplicaciones prácticas de la ‘cave` interesan más a las empresas porque tienen otro grado de exigencia. Un usuario de juegos acostumbrado a consolas de última generación puede verle muchos fallos en el apartado gráfico, pero no pretendemos valorar esto sino que resulte funcional”.

El centro, cuya instalación de su infraestructura se ha prolongado por cuatro meses y medio, ya se está usando para aplicaciones relacionadas con la salud, el turismo, la arqueología, la educación, la automoción o la ingeniería. “Ya estamos trabajando con muchas empresas de estos ámbitos para las que hemos desarrollado aplicaciones interesantes”, señala.

Por otro lado, el CRV, en constante desarrollo, pretende adaptarse a las necesidades del cliente, otorgándoles no sólo la tecnología que requieran por medio de programas, sino el alquiler de infraestructura, consultoría y formación. Lo que se pretende es ayudar a estas organizaciones a la generación de negocio, así como que a reducir costes.

La ‘cave’ se compone de 6 worstations HP; 5 pantallas; 5 proyectores, con uno de ellos oculto en un foso a tres metros y otro en el techo reflejándose mediante un espejo; un sistema de audio envolvente 5.1; un sistema de tracking óptico de infrarrojos, con 4 cámaras conectadas a unos sensores de las gafas y un control manual.

En el siguiente vídeo puede verse una demostración de cómo funciona este CRV.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor