El principio de incertidumbre de Heisenberg podría ser refutado por algo que todavía no existe

Empresas
0 0

Si hace prácticamente un mes el cambio de tamaño establecido para los protones en menos de un mísero femtómetro causo estragos en la física cuántica, parece que nuevamente le van a dar una hostia fina a lo que se suponían axiomas hasta ahora.

Esta vez le toca el turno al principio de incertidumbre de Heisenberg, y las culpables no son nada menos que las computadoras cuánticas. Detalles para poderles decir Bazinga a tus amigos tras el salto.

Si os acordáis de las clases de física del cole, sabréis que el principio de incertidumbre de Heisenberg estipula que es imposible conocer simultáneamente la velocidad y posición de una partícula, ya que medir una supone la modificación de la otra.

El caso es que aunque se ha tratado de refutar desde su creación en 1927, nadie hasta ahora lo ha conseguido. Pero parece que un grupo de 5 científicos de Alemania, Suiza y Canada han encontrado un sistema para poder saber ambos parámetros simultáneamente utilizando ordenadores cuánticos.

Para ello se necesitaría una memoria cuántica con suficientes qubits como para que pudiera albergar todos los posibles estados y grados de libertad de la partícula.

Lamentablemente todavía falta mucho para que la memoria alcance el tamaño necesario y aún así sería complicado y tedioso, pero no imposible. Así que ya sabéis, ya no podéis fiaros de de nada ni nadie, ni siquiera de principios físicos de los años 20… Aunque yo de todas maneras por mi parte seguiré confiando en la cinta americana y en que la respuesta es 42.— :Dani Burón [Nature Physics]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor