El programa “Internet Rural” afianza posiciones

Cloud

740 municipios se han adherido a esta iniciativa gubernamental cuyo objeto es facilitar las Nuevas Tecnologías a las zonas más aisladas.

Un total de 740 municipios han solicitado ya participar en el programa “Internet rural” puesto en marcha por el Gobierno, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la empresa pública Red.es, para llevar la banda ancha y el uso de las Nuevas Tecnologías a zonas aisladas, según publica la revista “Carta Local”.

De estos municipios, 30 pertenecen al Principado de Asturias, 55 a la provincia de Almería, 111 a la de Badajoz, 17 a la de Cádiz, 13 a la de Huelva, 184 a la de Huesca, 24 a la de Palencia, 34 a la de Soria, 187 a la de Teruel, 46 a Tenerife, 6 a la Isla de Fuerteventura, 21 a la de Gran Canaria, 6 a la de La Gomera y 6 a la de El Hierro.

Estos datos corresponden a las solicitudes que se han formulado respondiendo a la convocatoria de este primer ejercicio de vigencia del Convenio Marco firmado en abril. En principio, el programa tendrá una vigencia de dos años más, por lo que habrá nuevas convocatorias en los años 2004 y 2005.

A este respecto, hay que subrayar que el programa “Internet Rural” está dirigido a los municipios de zonas rurales, aproximadamente unos 1.500, en los que viven tres millones de personas, y tiene por objetivo llevar a la banda ancha y el uso de las Nuevas Tecnologías a zonas aisladas, con una inversión estimada total de 30 millones de euros para el periodo 2003-2007.

Con este fin, se pretende garantizar la cobertura al menos al 40 por ciento de la población sin acceso actual a Internet de banda ancha en cada provincia española. Para ello, se propone actuar en poblaciones de más de 1.200 habitantes. En caso de que este criterio no garantice en una provincia la cobertura de al menos el 40 por ciento de la población sin acceso a Internet, se rebajará este requisito a municipios de 800 o 500, en función de las circunstancias.