El programa Internet Segura se inicia en España

Cloud

Con el respaldo de Comisión Europea y Gobierno, pretende sensibilizar y prevenir sobre una navegación segura por la Red.

El programa Internet Segura, promovido por la Fundació Catalana per a la Recerca (FCR) y la Comisión Europea , y con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT), cuya misión es promover el uso seguro de la Red entre niños, padres y educadores, ha iniciado su funcionamiento simultáneo en España y otros seis países europeos, Alemania, Reino Unido, Grecia, Italia, Luxemburgo y Holanda.

La iniciativa, presentada en Madrid por el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Leopoldo González-Echenique; el director del Plan de Acción para una Internet Más Segura de la Comisión Europea, Richard Swetenham; y el director general de la FCR, Lluís Jofre, es un programa independiente de sensibilización que pretende construir una cultura europea de prevención y responsabilidad para permitir a los niños y adolescentes extraer mayor provecho del medio electrónico mediante una navegación segura por la Red.

Según datos de la FCR, cuatro de cada 10 niños europeos de 8 a 14 años se queja abiertamente de los contenidos no deseados en Internet, a los que llegan sin buscarlos debido a la dificultad para encontrar sus Webs favoritos. Asimismo, tres cuartas partes de ellos se muestran partidarios de establecer restricciones de contenidos que favorezcan la seguridad en la Red.

En función de estos datos, que se suman a la creciente preocupación en el colectivo de educadores y familias con los problemas de seguridad en la Red en Europa, Internet Segura se plantea generar cambios sociales que permitan garantizar la seguridad en la Red y promover la participación de internautas y empresas del sector en una cultura de responsabilidad online.

Asimismo, el programa pretende crear una red multiplicadora de entidades colaboradoras que promuevan la cooperación intersectorial para trabajar en pro de un bueno uso de Internet, así como divulgar la existencia de líneas directas de atención, herramientas de prevención y otros instrumentos para aumentar la seguridad interactiva.

Finalmente, el programa cuenta con cuatro ejes de actuación: el Web internetsegura.net; una campaña promocional a través de actividades y materiales de sensibilización; el desarrollo de proyectos financiados por la Comisión Europea; y productos profesionales de divulgación y formación a medida para entidades públicas o privadas.