El programa tecnológico de Hillary Clinton

CiberpoderRegulación

La candidata demócrata ha prometido invertir en el modelo STEM y potenciar el emprendimiento femenino.

La industria tech siempre se ha posicionado más en favor de los demócratas y sus ideas de progreso. Silicon Valley apoya en su mayoría a Hillary Clinton frente a Donald Trump y la política lo sabe.

La candidata presidencial ha revelado su plan para el mundo de la tecnología a través de una especie de manifiesto con cinco puntos principales.

La primera parte del programa se centra en la inversión en ciencias informáticas y en expandir el modelo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para impulsar el capital humano. La candidata ha citado que el año pasado hubo medio millón de puestos de trabajo bien renumerados en el sector TIC que no fueron cubiertos por falta de preparación. Mientras tanto, solo uno de cada cinco escolares americanos ha recibido algún curso de informática.

Se plantea la creación de nuevas becas de informática denominadas CS-i3, dar formación tecnológica a hasta 50.000 profesores en la próxima década e invertir hasta 10.000 millones de dólares de fondos federales para que los estudiantes puedan participar en nuevos tipos de programas educativos.

En el segundo punto Clinton habla de desplegar una banda ancha de calidad para todos los estadounidenses y sentar las bases para la próxima generación de Internet móvil y el Internet of Things (IoT). Se hará especie hincapié en ofrecer conexión en lugares públicos, como estaciones y aeropuertos.

El tercer pilar sería asegurarse que EE.UU conserva su posición como país líder en el mundo de la tecnología a través de las exportaciones y el libre flujo de dato.

La cuarta parte del plan se basa en el apoyo a la innovación a través de la creación de normas para la sana competencia, la protección de la propiedad intelectual y la salvaguarda de la privacidad. En este sentido la demócrata podría tomar medidas contra los trols de patentes que ahogan la innovación en el país.

Como quinto y último punto, Clinton espera desplegar iniciativas de gobierno electrónico para hacer a la administración más inteligente y eficiente.

Clinton, hacia la paridad en tecnología

La agenda de la rival política de Donald Trump también pasa por la diversificación de la fuerza de trabajo con un énfasis especiales en las mujeres y las minorías en campos como la investigación, la tecnología o la ingeniería. Clinton cree que esta diversificación en la industria TIC puede otorgar un valor adicionar de 500.000 millones de dólares e impulsar el PIB del país en 1,6 puntos.

El manifiesto de Hillary Clinton también habla de aumentar los fondos disponibles para la creación de startups, sobre todo cuando sean puestas en marcha por emprendedoras, jóvenes y minorías. Normalmente estos colectivos tienen más problemas para obtener el apoyo económico del capital riesgo. Solo un 7% de la financiación total aportada por los venture capital se dirige a empresas emergentes impulsadas por mujeres y un 1% a startups creadas por afroamericanas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor