El próximo kiosko tendrá forma de manzana (mordía)

Empresas

En formato similar a los actuales libros electrónicos que se pueden leer en el iPad, editoras como Time Warner, Conde Nast, News Corp. o Hearst están firmando acuerdos de distribución de las ediciones electrónicas de sus diversas publicaciones adaptadas a dispositivos de Apple, lo que incluye no solo al iPad sino a iPhone o iPod Touch.

Las publicaciones no se distribuirían a través de Apple Store sino a través de otra plataforma diferente. Apple y las editoriales confían en que los acuerdos firmados hagan que la mayoría de los lectores opten por suscripciones periódicas más que por la adquisición de números sueltos.

Hay rumores contradictorios en cuanto a la posible fecha de inicio de ete nuevo kiosko virtual. Mientras unos dicen que en un par de meses podría estar en funcionamiento otros retrasan la fecha hasta comienzos de 2011 para hacerlo coincidir con la presentación de un nuevo iPad, lo que representa ya de por sí otro interesante rumor.

Las negociaciones incluyen no solo el formato o la publicidad sino la posibilidad de incluir pequelas aplicaciones interactivas en las publicaciones. Apple estaría desarrollando un software especial de gestion de publicaciones online para adaptar a la versión electrónica las ediciones en papel del catálogo de revistar y periódicos de las compañías que se sumen al acuerdo, de manera que les facilitaría la transición a este nuevo e interesante modelo de negocio.

Existen no obstante en esta negociación puntos de fricción como el concerniente a la intención de Apple de quedarse con el 30% de la recaudación por publicidad de las publicaciones o su intención de no compartir con las editoras la información sobre los suscriptores de las distintas revistas digitales. ─Antonio Rentero [Bloomberg]

Lea también :