El próximo superordenador más rápido del mundo será japonés

Cloud

El gobierno nipón pretende que la computadora maneje un trillón de cálculos por segundo, cifra que superaría la registrada por IBM Blue Gene/L.

Japón tiene el objetivo de desarrollar una supercomputadora lo suficientemente rápida como para recuperar el primer puesto mundial que los fabricantes de Estados Unidos le arrebataron el año pasado en la lucha por la supremacía tecnológica.

El gobierno quiere que la computadora maneje un trillón de cálculos por segundo y esté lista para marzo de 2011, según asegura un funcionario del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología. Esto superaría los 70,72 billones de cálculos por segundo registrados el año pasado en las pruebas del Blue Gene/L desarrollado por IBM, actualmente la computadora más rápida del mundo creada para la Agencia de Seguridad Nacional Nuclear del Departamento de Energía estadounidense.

La computadora japonesa más rápida es el Earth Simulator de NEC, que realiza cerca de 36 billones de cálculos por segundo, sin embargo, fue superada en 2004 por una máquina fabricada por Silicon Graphics así como por el Blue Gene/L.

En este sentido, no hay que olvidar que Estados Unidos y Japón han luchado durante años por la supremacía en las supercomputadoras, máquinas de gran potencia y que se emplean en pronósticos meteorológicos avanzados, investigación médica y otras áreas.