El proyecto piloto del DNI electrónico estará operativo a partir de 2006

Cloud

El documento de identidad va a incorporar la firma digital, factor que dinamizará el comercio electrónico y las posibilidades de la Sociedad de la Información.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha asegurado que el Gobierno tiene previsto comenzar a poner en marcha el proyecto piloto del DNI electrónico a comienzos de 2006 “y tener listo el sistema a finales de 2007 o principios de 2008”.

Así lo ha indicado este miércoles el ministro del Interior ante el pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador socialista José Miguel Camacho sobre las novedades que presentará el DNI electrónico que tiene previsto implantar el Gobierno. Alonso explicó que los costes estimados de la puesta en marcha de este nuevo documento para un período de cuatro años son de unos 100 millones de euros, de los que para 2005 ya están presupuestados 17.530.000 euros.

El ministro del Interior ha puesto de manifiesto que el DNI electrónico constituirá “una pieza esencial en la Administración electrónica puesto que va mucho más allá de un simple documento de identidad”.

El objetivo de este proyecto, añade, es conseguir un documento de alta seguridad que además de garantizar la identificación de su titular “va a incorporar como ventaja decisiva la firma electrónica, lo que va a dinamizar el comercio electrónico y las infinitas posibilidades de la Sociedad de la Información”.

Alonso también ha explicado que el DNI electrónico constará de un soporte físico, la tarjeta, que será de policarbonato, un material que el ministro considera de alta fiabilidad desde el punto de vista de seguridad.

En este sentido, el soporte electrónico del documento incluirá los datos de identificación del titular, como son la huella digital y la imagen facial, e incorporará la firma electrónica. Asimismo, el ministro ha insistido en que este proyecto ofrece “indudables ventajas” no sólo desde el punto de vista de la fiabilidad de la identificación sino también para “dinamizar” la Sociedad de la Información ya que “nos permitirá liderar de modo decisivo la identificación y el comercio electrónico a nivel de la UE”.

El senador socialista ha manifestado por su parte que este documento servirá para que los ciudadanos, las empresas y la Administración “puedan relacionarse a través de Internet con total seguridad y fiabilidad”, al tiempo que ha subrayado que su implantación, que considera preciso impulsar, “supondrá un paso muy importante en el desarrollo de la Sociedad de la Información”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor