El remedio para el Alzheimer que podría venir de la isla de Pascua

Empresas

Situada en medio del Pacífico, la isla chilena de Pascua o Rapa Nui ha atraído desde hace siglos la atención del hombre. Por su soledad, por su historia, por su exotismo, por sus misteriosos moai… y ahor parece ser que el suelo de dicha isla podría tener la respuesta a la cura del Alzheimer gracias a la rapamicina, una sustancia producida por una bacteria presente en ese lugar y que podría desacelerar el proceso de envejecimiento celular.

Investigadores de la Universidad de Texas estarían estudiando las propiedades de esta sustancia que inhibiría una proteína involucrada en el deterioro del metabolismo celular.

Hace ya tres años comenzaron las pruebas en tres laboratorios diferentes en las que se administraba rapamicina (el nombre procede de Rapa Nui, el nombre que los nativos dan a la isla) a una serie de ratones de  edad avanzada, equivalente a lo que en un humano serían 60 años. Llegaron a vivir un 30% más de lo que habría sido normal. Además, conforme envejecían y se les sometía a test cognitivos y de memoria se comprobó que no aparecían síntomas de Alzheimer en los ratones que habían recibido rapamicina.

El Alzheimer alcanza su mayor riesgo de incidencia conforme avanza la edad, por tanto si se puede incidir en los efectos del envejecimiento puede evitarse, retrasarse o minimizarse la posibilidad de desarrollo de dicho mal.

Las células cerebrales funcionan gracias a unas proteínas que deben presentar una estructura muy particular con unos determinados “dobleces” semejantes, por comparar con un ejemplo entendible, a figuras de papiroflexia. Con el paso del tiempo esos dobleces se deterioran y comienzan a aparecer señales erróneas desarrollándose la degeneración cerebral. La rapamicina actuaría estimulando las moléculas y reciclando las proteínas para que continúen funcionando adecuadamente.

Y todo gracias a este antibiótico fungicida procedente del resíduo de una bacteria del suelo de la isla chilena de Pascua. ─[BBC]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor