El responsable de marketing digital, el profesional más demandado del sector en España

Gestión empresarial

Marketing y social media aglutinan el 50% de los perfiles digitales que más se solicita entre las empresas de nuestro país.

La transformación digital conlleva varios cambios en la dinámica empresarial, desde la adopción de servicios cloud o soluciones tecnológicas a la presencia en internet y la promoción por otras vías. De la mano van los perfiles profesionales ligados a este nuevo escenario, cuya presencia aumenta a medida que el paso a esta nueva economía se hace inevitable.

Pero hay unos puestos más demandados que otros. La quinta edición del Top 25 Profesiones Digitales 2017 de Inesdi Digital Business School, elaborado mediante el análisis de 283 ofertas en 180 empresas, establece cuáles son los más solicitados.

En la primera posición está el responsable de marketing digital, demandado en un 31% de los casos. Es el cuarto año consecutivo en el que estos profesionales son los más buscados, aunque en 2016 hay una bajada respecto al 34% del año anterior. Los encargados de desarrollar la estrategia de marketing online y supervisar su implantación en la empresa ganan de media entre 50.000 y 120.000 euros al año.

Tras él, dos posiciones relacionadas con las redes sociales. El community manager repite también de segundo con un 12%, un 6% menos que en 2015. En tercer lugar se desmarca respecto al año anterior el Social Media Manager, con un 7%. El responsable de contenidos digitales y el encargado de la estrategia digital empatan en el cuarto puesto. Este último perfil es el que cuenta con el salario medio más elevado de todos los analizados, con un rango de ingresos anuales que va de los 80.000 a los 200.000 euros.

Inesdi detecta un cambio de tendencia que apunta hacia una mayor especialización de los servicios. Pese a que la parte alta de la tabla está ocupada por posiciones más generalistas, entran con fuerza otros profesionales como el especialista en SEO&SEM.

La organización ha estudiado la demanda de profesiones digitales en dos grandes centros de desarrollo de nuestro país, Madrid y Barcelona. Aunque en las dos ciudades la figura más demandada es la del responsable de marketing digital, la segunda posición la ocupan en Madrid los perfiles asociados al big data y analítica de negocios, mientras que en Barcelona son los empleos de social media.

Lea también :