El riñón inquieto, 3 personas en 2 semanas

Empresas

Por primera vez en la historia de los trasplantes, el mismo riñón ha sido trasplantado dos veces, pasando por 3 cuerpos diferentes en el plazo de 2 semanas. La razón de tanto viaje no es porque tuviera el instinto explorador de Gobo y su tío Matt, sino por la incompatibilidad con el primer paciente debido a complicaciones con su enfermedad. Afortunadamente el riñón pudo utilizarse para salvarle la vida a otra persona.

El primer paciente es Ray Fearing, de 27 años y que padece glomeruloesclerosis focal y segmentaria, causa del síndrome nefrótico y que necesitaba de un trasplante de riñón tras varios años de espera.

Finalmente su hermana le donó un riñón, con la mala suerte de que tras el trasplante su enfermedad empeoró y tuvieron que sacarle el nuevo riñón. El riñón podía usarse todavía, por lo que se le planteó el donarlo a otro paciente con su consentimiento.

Gracias a esto se consiguió salvar la vida a un segundo paciente, un cirujano de 66 años. El hecho de que se haya hecho un estudio sobre el tema publicando este primer caso, que lo haya recibido un cirujano y el alto coste de un riñón en el mercado negro norteamericano resulta un poco inquietante, pero supongo y espero que el mundo no funcione siempre a lo conspiración hollywoodiense.

Tiene que ser duro que tras una espera tan larga y con el sacrificio que le supone a un familiar, luego al final no te sirva, pero esperemos que Ray tenga suerte y pronto pueda tener un nuevo riñón. [NEJM]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor