El sector exige neutralidad tecnológica en la regulación de la VoIP

Regulación

Asimelec apuesta por una regulación mínima ante estos servicios que permita mantener la protección de los usuarios y la competencia efectiva.<b>

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) ha pedido a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) neutralidad tecnológica en la regulación de la voz sobre Internet (VoIP).

Asimelec, que representa al 80 por ciento del tráfico de Internet, ha remitido al Ministerio de Industria un escrito en el que expone su punto de vista sobre la VoIP y reclama que el hecho de prestar un servicio susceptible de sustituir al Servicio Telefónico Disponible al Público (STDP) “no debería ser suficiente para que no se impongan las obligaciones existentes para el STDP”.

A su juicio, la no consideración de los servicios de VoIP como STDP implica su “consideración como un servicio diferente y, con ello, la no aplicación al mismo de las actuales obligaciones y condiciones de prestación que recaen sobre el STDP”.

Por ese motivo, asegura que “se hace necesaria una regulación mínima de estos nuevos servicios que permita, sin ser catalogados como STDP, mantener la protección de los usuarios y de la competencia efectiva, que podría verse comprometida si estos servicios comienzan a prestarse sin obligaciones para el operador dominante en el mercado de acceso”.

Igualmente, Asimelec opina que la VoIP “puede englobarse dentro de los llamados Servicios de Comunicaciones Electrónicas (SCE)”, aunque apunta que, también en este caso, “se solicita una regulación mínima previa que garantice a todos los operadores competir en igualdad de condiciones”.

De otro lado, la patronal no considera “aconsejable” que se utilice numeración geográfica “con nomadismo limitado al distrito, pues podría crear confusión con el STDP”, ya que el hecho de que se empleen diferentes rangos en cada provincia provoca que “para el usuario sea imposible diferenciar el servicio por la numeración”.

No obstante, valora como “muy positiva” la propuesta de la SETSI de que se asigne numeración específica con nomadismo nacional. “Somos favorables a la asignación de un nuevo rango (51) para los servicios vocales nómadas prestados sin limitación del ámbito geográfico nacional”, concluye Asimelec.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor