El sector informático español crece un 1,2 por ciento en el segundo trimestre

Empresas

Con la excepción del segmento de hardware, los mercados de software, servicios informáticos y consumibles han influido positivamente en los resultados.

La facturación del sector informático español creció un 1,2 por ciento en el segundo trimestre de 2004 en comparación con el mismo período del año anterior, después de seis meses de caída, según los datos difundidos por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), patronal tecnológica surgida de la fusión de ANIEL y SEDISI.

Por segmentos, el hardware presentó una tendencia negativa por tercer trimestre consecutivo, con un descenso del 2,3 por ciento, inferior, no obstante, al de períodos anteriores. Por su parte, el mantenimiento del hardware cayó por primera vez desde 2002, concretamente un 3,2 por ciento.

El resto de segmentos presentó una evolución “moderadamente positiva”. Así, el software experimentó el mayor crecimiento, con un subida del 4,8 por ciento. Los servicios informáticos progresaron un 3,2 por ciento, mientras que el segmento de consumibles aumentó su facturación en un 2,4 por ciento.

En cuanto a las cifras de la evolución interanual, que comparan el período julio 2003-junio 2004 con el de julio 2002-junio 2003, reflejan un decrecimiento del sector del 0,6 por ciento, con lo que persiste la tendencia negativa iniciada en el primer trimestre del año.

La mayor caída correspondió al segmento del hardware, que acumuló un descenso interanual del 4 por ciento, mientras que la facturación de los consumibles bajó un 1,6 por ciento. Asimismo, los segmentos del software, los servicios informáticos y el mantenimiento de hardware presentaron incrementos interanuales moderados.

En cuanto a la evolución del empleo en el sector informático, a finales del segundo trimestre de 2004 se registró una caída interanual del 0,1 por ciento, lo que supone el menor descenso del empleo desde hace dos años.