El sector tecnológico no se libra de los despidos masivos

DespidosEmpresasGestión empresarialWorkspace

La feroz competencia de los países emergentes, las dificultades económicas y los cambios en las legislaciones laborales provocan una interminable ola de reducciones de plantilla en compañías de todo el mundo.

Recortes en la patronal española

Si un directivo de cualquier parte del mundo quisiera conocer mediante casos prácticos las posibilidades existentes para adelgazar la plantilla de una empresa, posiblemente debería visitar España y, más concretamente, sus compañías tecnológicas. Aquí encontraría desde despidos individuales hasta reducciones salariales, pasando por suspensiones temporales de contrato (ERTE) o los ya famosos expedientes de regulación de empleo (ERE).

Además de todas estas herramientas, los directivos han encontrado en la última Reforma Laboral una nueva arma con la que recortar fuerza de trabajo, tal y como denuncia la Agrupación TIC COMFIA Madrid, división sindical de CCOO en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El caso más llamativo es el de la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (Ametic), o traducido, la patronal del sector de las telecos, fruto de la fusión en octubre de 2010 de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic) y la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec).

Al parecer, la patronal ha querido servir como ejemplo al resto de compañías del sector, ya que aquella fusión ha derivado en el despido de 14 de los 65 empleados que integraban ambas asociaciones, a lo que se ha sumado la rescisión de algunos contratos temporales y el traspaso de unos 19 trabajadores de las fundaciones de la organización a la entidad independiente Recyclia.

Y todo ello a pesar de que las directivas de Aetic y Asimelec garantizaron que la fusión no implicaría reducciones de plantilla, tal y como han denunciado los trabajadores despedidos por Ametic. Más tarde, la patronal reculó y aseguró que sólo se despediría a mayores de 60 años y trabajadores con contratos de menos de cuatro años, promesas que al parecer también han caído en saco roto. De hecho, las únicas explicaciones dadas por Ametic son las recogidas en las cartas de despido de estos empleados: causas económicas y organizativas, redundancias, duplicidades e ineficiencias.