El sector TIC crecerá un 4 por ciento a nivel mundial

Empresas

Para NB Norman Broadbent, el incremento dependerá de la recuperación de la situación económica y de la inversión empresarial en TI.

El sector mundial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) cerrará el año con un crecimiento del 4 por ciento, según se desprende de un estudio sobre tendencias del mercado elaborado por la consultora NB Norman Broadbent.

El análisis constata que este crecimiento se producirá si se mantienen las perspectivas de inversión corporativa en TI y la situación económica global sigue adelante con su recuperación, tras dos años de estancamiento. La situación en España “no difiere mucho” de este esquema.

Una quinta parte de las empresas participantes en el estudio manifiestan tener planes de crecimiento, mientras que otras tantas no ven “nada claro su desarrollo en este ejercicio” e incluso creen que tendrán que seguir manteniendo una política de control de costes.

El restante 60 por ciento reconoce no tener una idea definida y se muestran “expectantes” aunque se inclinan por pensar “en positivo”. Según el estudio, el desarrollo de la telefonía de tercera generación (UMTS) tendrá una mayor repercusión en el segundo semestre del año.

El informe también destaca el interés inversor en España tanto de multinacionales que ya operan en el mercado como de nuevos inversores que desean iniciar su actividad.

En cuanto a los recursos humanos, en todas las áreas de negocio hay compañías “con crecimientos previstos de negocio y de plantillas”, especialmente en seguridad, almacenamiento y telefonía. No obstante, las posiciones con más demanda a corto plazo serán las de ámbito comercial.

Por otra parte, las empresas del sector no quieren entrar en una nueva espiral salarial como hace unos años, por lo que han intentado homogeneizar los criterios de retribución dentro de la organización.