“El sector TIC ha dejado de generar empleo”

Empresas

Martín Pérez, presidente de Asimelec, reconoce que se destruyen puestos de trabajo, pero también señala que este sector es el dinamizador de la economía, aunque pidió mayor inversión estatal para conseguir los “brotes verdes”.

Cuando la situación económica a nivel global es la que es, y las cifras no acompañan, lo mejor es reconocer la situación y buscar soluciones. Esta filosofía resume el punto de vista de la patronal del sector TIC, Asimelec, cuyo presidente, Martín Pérez, ha sido muy claro. “Hasta hace muy poco el sector TIC era generador de empleo, ahora también destruye. Poco, pero destruye”.

Pérez aseguró que no en todos los segmentos del sector TIC se están perdiendo puestos de trabajo. Por ejemplo destacó que en los relacionados con administraciones públicas -gracias al impulso del Plan Avanza2- se sigue generando empleo. “Pero se ha pasado de crecer un 20% a crecimientos muy bajos”, estableció.

Desde la patronal esperan que el consumo poco a poco vaya repuntando y esto sirva para levantar el sector. No es pesimista, más bien realista al asegurar que aunque en el último trimestre del año las ventas aumentan, el saldo seguirá siendo negativo en comparación con el año pasado. “Nuestra previsión es que el sector decrezca a final de año entre un 1 y un 4%. Esperemos estar más cerca del 1 que del 4”, señaló.

Ni siquiera el lanzamiento de Windows 7 es considerado como un posible dinamizador de mercado. “Su efecto se verá ya en 2010. Si la situación económica fuera buena la gente inmediatamente se pondría a la última en tecnología, pero no es así”, reconoce el presidente de la patronal.

Martín Pérez fue también claro a la hora de buscar soluciones, y apuntó directamente al Gobierno. “Si queremos conseguir esos ‘brotes verdes’ hay que invertir más, el Gobierno debe tener más en cuenta al sector TIC y ver las sinergias y cómo influye positivamente en otros sectores”, apuntó.

En este sentido, Pérez aseguró que la Administración debería invertir el doble de lo que está invirtiendo. Respecto a los presupuestos generales del Estado, que se acaba de presentar, asegura que están leyendo la letra pequeña de los mismos pero que a pesar de los recortes generales, éstos no parecen afectar al sector TIC. Aun así, Pérez reiteró que las inversiones son similares a las del año pasado.Lejos aún de la necesidad manifiesta de doblar la inversión.

Martín Pérez también se pronunció sobre la financiación de TVE, que afecta directamente al sector; así como sobre la televisión digital de pago, entre otros temas. Más información en Silicon News.