El sector TIC ingresó en 2010 lo mismo que en 2009

EmpresasMovilidadWorkspace

Las subidas y bajadas de las diversas áreas del hipersector han ocasionado que la facturación apenas varíe con respecto al ejercicio anterior.

Esta mañana la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica (Ametic) se ha encargado de hacer balance del sector TIC durante el año pasado. Según explicó su presidente, Jesús Banegas, los números finales de este hipersector -que comprende áreas de tecnología y telecomunciaciones muy diferenciadas- se habrían quedado sin cambios en relación a 2009.

En total la facturación anual se situó en 88.211 millones de euros, prácticamente la misma cantidad obtenida el ejercicio anterior. No se trata de un estancamiento verdadero, porque en realidad se habrían producido numerosas subidas y bajadas en los diferentes segmentos. No obstante, Banegas ha sido positivo, puesto que reconoció que se esperaba un decrecimiento.

El sector habría conseguido aumentar sus exportaciones un 6% hasta alcanzar los 5.605 millones de euros, aunque las importaciones también se elevaron un 1%, llegando a 20.950 millones de euros.

Esta situación sería evidente, según el responsable de la patronal, gracias a que “España es uno de los países con mejor conectividad del mundo y el que más ha crecido”, explica. Además señala que “su rango de conectividad está por encima de su nivel de renta”.

En el desglose por subsectores los peores parados son los servicios de telecomunicaciones, que caen un 3% hasta los 41.447 millones de euros, posiblemente influidos por las bajadas de precios por el aumento de la competitividad. Las tecnologías de la información, por el contrario suben un 3% hasta los 16.607 millones de euros, con buenas cifras para los equipos de sobremesa y las impresoras.

Por otro lado, la electrónica de consumo, los componentes electrónicos y la electrónica profesional crecen un 1%, 3% y 5%. Y lo mismo ocurre con los contenidos digitales, que facturaron un 4% más que en 2009 (9.360 millones de euros).

Más información en Silicon News.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor