El secuenciador de ADN MinION reducirá los costes en investigación

Empresas
MinION

Gracias a las mejoras tecnológicas, la investigación cada vez es más barata y asequible más allá de las grandes empresas. El secuenciador de ADN MinION podría reducir muchísimo los costes.

Actualmente, un secuenciador de ADN puede llegar a costar 1 millón de dólares, algo que hace que pocos laboratorios puedan permitírselo y que aumenta mucho los costes en investigación debido a que hay que amortizarlos. Ante esta situación, hace dos años la empresa británica Oxford Nanopore anunció una alternativa de bajo coste y de pequeño tamaño, MinION.

Se trata de un pequeño dispositivo USB 3.0 que es capaz de determinar la secuencia de ADN de una muestra con una precisión del 60 al 85%, basándose en cambios de la conductividad eléctrica de cada fragmento, que se aisla utilizando nanoporos. A pesar de que los secuenciadores de ADN tradicionales tienen una precisión mucho mayor de un 99,99%, el hecho de que MinION se ofrezca en una primera versión de prueba por 1.000 dólares, supone una enorme ventaja.

Oxford Nanopore está trabajando para minimizar los errores y fallos, además de tratar de aumentar la precisión lo más posible. De hecho, MinION no sólo puede utilizarse con ADN, sino también con ARN y proteínas, por lo que su campo de trabajo es más amplio y la reducción de coste que supone, 1.000 dólares los primeros dispositivos beta, podría hacer viable la investigación en muchos laboratorios, centros universitarios, e incluso en los propios hogares.

Su creador, David Deamer, todavía no puede dar datos concretos de cuando estará disponible para usuarios finales y a qué precio, pero promete tenerlo listo cuanto antes con la mayor precisión y capacidad posible, además de una reducción de precio que lo haga aún más asequible y útil. Por ahora MinION sólo es capaz de generar secuencias de 5,4kbases de media, llegando incluso a 10kbases.

Mientras tanto, Illumina sigue con su posición líder en el mercado, mientras Roche ha adquirido Genia Technologies y Stratos Genomics para hacerle frente, y otras empresas como Hitachi y Electronic Biosciences buscan también alternativas utilizan tecnología similar basada en nanoporos.

Lea también :