El seguimiento de la WWDC10 al más puro estilo subversivo de Gizmodo

Empresas

Pues parece que ya está todo preparado, dentro de escasamente una hora dará comienzo la WWDC10, por lo que puedo leer por ahí la expectación es inmensa, y ya se está agolpándose la gente, casi que me alegro de que podamos hacer esto desde casa tomándonos un caipirinha.

La WWDC10 ya ha comenzado, lo primero de todo, como viene siendo habitual por parte de Steve Jobs, las cifras de Apple, éstas son las del WWDC de este año: 5.200 asistentes de 57 países que compraron todas las entradas al evento en tan solo 8 días.

Sobre las ventas del iPad, ya llevan 2 millones vendidos, ya ha comenzado a enviarse internacionalment y se se vende uno cada 3 segundos, todo un récord que está siendo seguido por medios de todo el mundo.

Ya cuentan con 8500 aplicaciones para iPads y se han descargado 35 millones de las mismas, 17 de media por cada iPad. Además las ventas de eBooks para el iPad supone el 22% de todas las ventas, una cifra increíble.

Con respecto a los desarrolladores, cada semana llegan más de 15.000 nuevas aplicaciones en 30 idiomas diferentes, siendo aprovadas en una semana el 95% de ellas.

Destacan entre ellas la aplicación de eBay creando un volumen de ventas aproximado de 2000 millones de dólares para este año. También destaca Netflix para iPad, la aplicación de entretenimiento más descargada y que saldrá gratis para el iPhone este verano. Por úlitmo 2 juegos para iPhone destacados: Farming con 70.000 usuarios activos y Guitar Hero, disponible actualmente por poco menos de 3 dólares.

En cuanto al uso actual de las plataformas para móvil en USA lo mejor es que veáis el gráfico siguiente, donde parece que Android con 9% todavía se encuentra bastante lejos del 28% del iPhone.

Por fin llega el momento de presentar el iPhone4 y curiosamente es igual al que os mostramos hace un tiempo en Itespresso. Para la foto a continuación no sé si poner una del evento o de las nuestras de cuando os lo presentamos en exclusiva en Itespresso. La verdad es que lo de “All new design” es un poco irónico.

Acto seguido lo que todos sabíamos sobre el exterior del teléfono, un diseño que huye del redondeo, el smartphone mas fino del mercado, carcasa de acero inoxidable, pantalla y parte trasera de cristal resistente a los arañazos y antenas integradas.

Cabe destacar lo que han denominado como Retina Display con lo que han aumentado la densidad de pixels por 4, ofreciendo 326 pixels por pulgada, más que los 300 que tiene de límite la retina humana. La mejor manera de notar la diferencia es con esta foto de una rosa desde un iPhone 3GS a la izquierda y un iPhone 4 a la derecha.

Tras un “supuesto” fallo en un conector del iPhone y su “reparación milagrosa” en medio de la presentación (estos de Apple ya no saben que hacer) se muestra por fin todo el esplendor de una pantalla de 3,5 pulgadas, 960 x 640, contraste 800:1 y tecnología IPS.

Volvemos ahora al interior del iPhone y mostramos cada uno de sus componentes. Como ya suponíamos el corazón del iPhone es un chip A4 diseñado por Apple y el uso de micro SIM.

Gracias a comprimirlo todo tanto han puesto una batería mucho más grande por que se ha mejorado su autonomía. Todo esto ya hacía tiempo que lo sabíamos. Un resumen en el siguiente gráfico.

Como novedad se le ha añadido un giroscopio, con el que junto a los acelerómetros será capaz de detectar movimiento en 6 ejes. Para demostrar sus cualidades Steve se ha puesto a jugar a “Jenga” con el iPhone. En resumen por fin tendremos una brújula, sensor de proximidad, de luz ambiental, etc…

Ahora le toca el turno a la nueva cámara del iPhone, de 5MP con zoom digital 5X y Flash LED (el único Flash que va a verse en un iPhone :D)

También contará con grabación de vídeo, con unas características bastante sorprendentes: vídeo en alta resolución 720p a 30 fps con edición de vídeo incluída desde el propio iPhone con la aplicación iMovie, por 5 dólares.

También se ha añadido un “sistema” de Multitasking, que según ellos está diseñado de esa manera para no consumir la batería rápidamente, y la capacidad de tener carpetas para acceder a los ficheros fácilmente.

En cuanto a las novedades, tras añadir los buscadores Google y Yahoo!, han hecho lo mismo con Bing.

Volvemos a las cifras de ventas, y Steve nos indica que este mes llegaran a los 100 millones de unidades de sus productos iOS (iPhones, iPads y iPods touch) Una cifra escalofriante.

Cuenta con iBooks, con la misma estantería para libros y con un lector Pdf con todas sus características, además de unir iBookstore, iTunes y la App Store en una tienda gigante con 150 millones de cuentas con tarjetas de crédito asociadas.

Llega el turno de iAds, el sistema revolucionario de publicidad interactiva y que marcas tan prestigiosas como Nissan, Disney y Best Buy ya utilizan. Un sistema que no sólo nos muestra texto, imágenes y vídeo, sino que además podemos interactuar con los anuncios y hacerlos una experiencia entretenida. Según Jobs, iAds supondrá el 48% de la publicidad en dispositivos móviles para la segunda mitad de este año.

Y ahora una bomba, ¡videollamada! Se llama FaceTime y permite la comunicación por vídeo a través de WiFi entre dos terminales iPhone 4, usando la cámara frontal o trasera y sin necesidad de configurar nada.

Por último, vamos a hablar de su precio, el iPhone 4 estará disponible en dos colores: blanco y negro por 199$ en su versión de 16GB y 299$ en la de 32GB y estarán a la venta el 24 de Junio en USA, Francia, Alemania, UK y Japón, aceptando las reservas a partir del 15 de Junio. En Julio se incluirán 18 países más, siendo España uno de ellos. En Agosto, 24 más y finalmente en Septiembre 40.

La actualización a iOS 4 para los modelos 3GS, 3G y el iPod Touch (con algunas funciones menos en estos dos últimos) será gratuita a partir del 21 de Junio.

Tras un vídeo donde se ha mostrado el proceso de fabricación de los nuevos iPhone y con datos tan curiosos como el desarrollo de un cristal 30 veces más duro que el plástico, Steve Jobs llama a miembros de su equipo para el aplauso y despedida final.

Bueno, esto ha sido todo lo ocurrido desde el evento y aunque contado con un cierto retraso de unos minutos, Gizmodo ha estado allí de alguna manera, quiera o no quiera Steve. Muchas gracias a todos los que nos habéis seguido y gracias sobre todo a Mobilecrunch y Engadget por ser nuestros “reporteros”. Mañana más y mejor. — :Dani Burón [Todos los techblogs del mundo menos Gizmodo, en especial Mobilecrunch y Engadget]

Lea también :