El silicio de Intel dará forma a la tecnología del futuro

CloudServidores

Procesadores de múltiples núcleos y otras tecnologías clave de silicio definen la perspectiva del fabricante y la dirección de la industria TIC.

Convergencia tecnológica

Paul Otellini, presidente y director de operaciones de Intel, ha descrito diferentes innovaciones en silicio que, desde procesadores de múltiples núcleos hasta últimas soluciones diseñadas para plataformas, ayudarán a fijar la dirección a seguir por la industria de la tecnología y ofrecerán nuevos recursos para clientes y usuarios finales.

“La convergencia ha ocurrido. Y esto se debe a que estándares de la industria y el silicio de alto volumen de producción han facilitado que más personas utilicen la tecnología. Conforme las industrias de las comunicaciones y del entretenimiento adoptan la tecnología digital se han creado nuevos usos, lo que permite a las organizaciones y los individuos obtener mayor valor de la tecnología”, comenta el directivo.

La adopción de la tecnología digital en diferentes industrias significa que la velocidad de procesamiento pura debe ser intensificada con la posibilidad de ofrecer recursos que satisfagan una serie más diversa de necesidades y requisitos de los usuarios. De hecho, Intel ha venido potenciando su enfoque para mejorar la eficiencia de los procesadores y también permitir a los usuarios de ordenadores aprovechar mejor los recursos multitareas, la seguridad, la fiabilidad, la facilidad de manejo y los recursos de la computación inalámbrica.

Un componente central del enfoque acentuado de Intel será la implementación de procesadores con múltiples núcleos en las líneas de productos clave de la compañía. Con el tiempo, la tecnología de múltiples núcleos hará posible recursos tales como mejores interfaces de usuario, protección contra virus y seguridad, y una mayor eficiencia y desempeño globales.

“Hace tres años dijimos que Intel proporcionaría tecnologías fundamentales y características de diseño de chips que brindarían un mayor valor y funcionalidad”, explica Otellini. “La tecnología Hyper-Threading y la tecnología móvil Intel Centrino fueron los primeros ejemplos que utilizamos para ilustrar este punto. Ahora, conforme extendemos este enfoque orientado al usuario, planeamos implementar procesadores con múltiples núcleos en toda nuestra línea de productos. Es más, la tecnología de núcleos múltiples de Intel no sólo trata sobre colocar dos núcleos en una pieza de silicio puesto que permite a los desarrolladores aprovechar recursos y herramientas existentes para aportar beneficios innovadores a los usuarios finales”.

Para poner un ejemplo de un producto futuro con múltiples núcleos de Intel, Otellini ha mostrado silicio funcional para el procesador Intel Itanium de siguiente generación, con nombre en código Montecito. Además de su diseño con múltiples núcleos, el procesador Montecito tiene más de 1,700 millones de transistores y 24 megabytes de memoria caché.

Innovación en el diseño de chips

Intel se ha explayado también en otras características innovadoras en el diseño de chips que ofrecen nuevos recursos para dispositivos electrónicos. La primera de ellas permitirá un manejo mejorado de los activos de cómputo de parte de los gerentes de TI. En este sentido, la tecnología Intel Active Management Technology (IAMT) está diseñada para el manejo de información en diversas plataformas, desde dispositivos de comunicación tipo handheld hasta servidores. Esta tecnología debe liberar a los gerentes de TI de la situación actual donde cerca del 80 por ciento de los presupuestos para TI se destinan al manejo de activos y no al desarrollo e implementación de soluciones que mejoren la productividad de los trabajadores.

Otras características que Intel planea ofrecer como parte de sus recursos de diseño de chips incluyen la tecnología de virtualización (con nombre en código Vanderpool Technology o VT), que permitirán a las computadoras operar múltiples ambientes operativos de manera simultánea y reducir apreciablemente los problemas de confiabilidad. Además, tecnologías de seguridad futuras como LaGrande Technology (LT) ayudarán a evitar que los invasores (hackers) tengan acceso a información de la oficina y personal, al tiempo que nuevas tecnologías multimedia potenciales pueden ayudar a reducir los costos y a proporcionar nuevos recursos para el hogar y la oficina.

Lea también :