El sistema GPS podría dejar de funcionar correctamente en 2010

Empresas

El envejecimiento de la red de satélites GPS y las escasas inversiones para su puesta a punto podrían provocar fallos en las trasmisiones a los navegadores a partir del próximo año.

El Sistema de Posicionamiento Global o GPS (por sus siglas en inglés de Global Positioning System) funciona mediante una red de 27 satélites que permite marcar la localización exacta de una persona, vehículo o nave con una precisión hasta de centímetros.

Aunque su uso se ha extendido desde el ejército hasta los usuarios civiles, actualmente es operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Según un informe presentado al Congreso de EEUU, o se acelera la modernización de la red de satélites, o los navegadores podrían empezar a fallar el próximo año.

“Cuando los viejos satélites empiecen a registrar fallos en 2010, existe una alta probabilidad de que la red caiga por debajo del número de satélites requeridos para proveer el nivel de servicio al que el Gobierno de Estados Unidos se ha comprometido”, concluye el estudio.

Como publica Silicon News, los desfasados programas con los que la agencia estadounidense ofrece este servicio podrían registrar fallos que provoquen una caída del mismo. En una situación crítica, los usuarios podrían dejar de recibir la información necesaria con las indicaciones requeridas al introducir los datos en los navegadores.

La solución, según el informe, sería ampliar la inversión y acelerar la puesta a punto de los satélites y sistemas de conexión GPS.