El sistema operativo MS-DOS llega a su 30 aniversario

EmpresasPCWorkspace

Hace 30 años que Microsoft regeneró y rebautizó al software que había adquirido a la empresa Seattle Computer Products, QDOS.

1- Precedentes y origen

MS-DOS, convertido en el sistema operativo estándar en los ordenadores desde inicios de los ochenta hasta la consolidación de Windows, acaba de llegar a sus treinta años de edad.

El 27 de julio de 1981 puede considerarse como la fecha oficial del nacimiento de MS-DOS. Justo ese día, la empresa que se estaba convirtiendo en uno de los mayores gigantes tecnológicos – Microsoft- daba un nuevo nombre al sistema operativo que la compañía había adquirido a la firma de hardware Seattle Computer Products (SCP).

La empresa de Redmond compró a SCP los derechos de QDOS (Quick and Dirty Operating System) o 86-DOS, originado en base a procesadores Intel 8086, y realizando algunas modificaciones creó lo que se conocería como MicroSoft Disk Operating System (Sistema Operativo de Disco de Microsoft, en castellano). Su destino principal iba a ser proveer de una plataforma de operaciones a los equipos IBM PC del Gigante Azul.

Una de las especulaciones históricas, recogidas por RegHardware, es que IBM había planeado en un origen utilizar el sistema CP/M-86 para sus computadoras, pero como no llegó a un acuerdo con la empresa creadora de éste, Digital Research, se dirigió a Microsoft como solución alternativa.

Pocos años después el propio fundador de Digital Research, Gary Kildall, llegó a acusar a Seattle Computer Products (y por ende a la compañía de Steve Ballmer) de haber plagiado su producto con QDOS. Un tribunal de Estados Unidos falló en julio de 2007 a favor de SCP y su ingeniero Tim Paterson, auténtico artífice de QDOS.

2- Primeras ediciones y decadencia

La primera versión de MS-DOS, dirigida a los equipos de IBM, se conoció como PC DOS 1.0. Contaba, entre otras características, con 16 Kb de RAM, compatibilidad con diskettes de 5,25 pulgadas de una sola cara de 160 KB, 22 órdenes e incorporaba el intérprete de comandos COMMAND.com así como archivos .com y .exe.

Hasta 1982 no se lanzaría MS DOS 1.0 o PC DOS 1.1, una segunda versión que corregiría muchos de los errores de su antecesora. Las dos denominaciones estarían asociadas en un origen, pero poco a poco se irían separando como productos diferentes.

En 1981 se lanzó también el sistema operativo de Digital Research, CP/M-86, que constituiría una tercera opción durante muchos años. Siete años después se rebautizaría como DR-DOS y su competencia con MS-DOS y PC-DOS se volvería aún mayor. Aunque DR-DOS encontró muchos partidarios en el mercado no consiguió mellar el éxito de Microsoft, quien se centró en enfatizar las mejoras en las funcionalidades de su software por delante de sus cambios en la apariencia.

Se trató de un éxito curioso en estos años ya que en 1987 la propia Microsoft había llegado a decir en 1987 que DOS estaba “muerto”. Este año la empresa de Redmond lanzaba junto con IBM OS/ 2 y predicaba que era el sistema que todos debían usar.

La última versión de la popular plataforma monotarea y monousuario -denominada MS-DOS 8.0- llegó en septiembre de 2000, con el lanzamiento de Windows ME o Windows Millenium Edition, aunque su última versión ‘independiente’ fue MS-DOS 5.0.

La interfaz de Millenium, sin embargo, restringía el acceso a MS-DOS para acelerar el tiempo de arranque del sistema. Este fue uno de los cambios de la versión de Windows, ya que las aplicaciones que necesitaban un modo real de DOS para ejecutarse no funcionaban en Windows Me. La solución radicaba en un diskette para arrancarlo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor