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“El Social Media ha permitido que cualquier persona pueda ser un medio de comunicación”

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Dave Olson, director de Marketing y Comunidades de HootSuite, asegura que las empresas tienen mayor experiencia y los modelos de negocio están más consolidados que en la anterior burbuja 2.0.

El ‘boom’ de las redes sociales y su utilización en el terreno corporativo para difundir mensajes, realizar campañas de marketing y estar más cerca de los clientes ha provocado también la aparición de aplicaciones que faciliten a los usuarios la gestión y control de las diferentes cuentas que tienen los usuarios. Quizá la más popular sea HootSuite, un panel de control que permite manejar todas las cuentas sociales y lanzar campañas de marketing desde ella.

Desarrollada por la empresa que da nombre a la aplicación, cuya sede está en Vancouver, Canadá, Hootsuite ha convencido a más de 1,3 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 65.000 se han convertido en premium. Y todo ello sin hacer publicidad ni promoción, confiando en el boca a boca. Ahora Hootsuite prepara el lanzamiento de herramientas propias para el mercado español y se ha marcado un plan de desarrollo internacional para 2011. El futuro de esta start-up acaba de comenzar. NetMediaEurope ha hablado con Dave Olson, director de Márketing y Comunidades de HootSuite.

El pasado noviembre, HootSuite fue la primera compañía en firmar un acuerdo para mostrar los promoted tweets de Twitter. Hubo cierta confusión entre los usuarios y algunas quejas en contra de la publicidad en el timeline. ¿Por qué apostaron por ello?

– Trabajamos codo con codo con Twitter en todo lo relacionado con los promoted tweets, sencillamente porque creemos que tienen un grandísimo potencial para lograr el éxito. Creo que los anunciantes van a ser cada vez más creativos y que crearán campañas interesantes e innovadoras que aprovechen las posibilidades del Social Media y beneficien a los usuarios.

Lo más importante es ser útil y beneficioso para los usuarios, pero también deben existir vías de financiación que permitan sostener la estructura de HootSuite. Es necesario buscar nuevas vías de promoción.

– ¿Qué feedback recibisteis de los usuarios? ¿Se enfadaron? ¿Experimentásteis un descenso del tráfico?

– En un momento inicial, algunos usuarios se quejaron. Pero lo mejor es que fue la propia comunidad la que explicó e hizo comprender  a estos usuarios molestos la situación. Además, la gran mayoría comprendió que los promoted tweets van a ser un elemento existente en el resto de clientes de Twitter en el futuro.

En cuanto al tráfico, coincide que esas fechas fueron muy buenas en cuanto a registros. La velocidad en cuanto al número de nuevos usuarios diarios se mantuvo y no hubo un descenso en el tráfico, en absoluto.

– Fue una gran elección en cuanto a ser los primeros en términos de visibilidad y cobertura mediática. ¿Fue también una buena decisión en cuanto a ingresos?

– Para nosotros, la oportunidad de construir una relación muy próxima a nuestros amigos de Twitter, así como la visibilidad que tuvimos en los medios de comunicación e Internet fueron realmente importantes. Los ingresos son algo secundario en comparación a estos dos elementos, sin duda.

– ¿Cómo funciona? ¿Comparten un porcentaje con Twitter en cada campaña?

– Tenemos un acuerdo de ingresos compartidos con Twitter, sí.

– ¿Es HootSuite una compañía rentable? ¿Cuál es su modelo de negocio?

Principalmente, funcionamos mediante un modelo Freemium que contempla cuentas gratuitas (plan Basic) y cuentas de pago para profesionales (planes Pro y Enterprise). Tenemos también un sistema de aprendizaje de pago por suscripción. Estas vías de financiación están funcionando muy bien.

– ¿Cómo funciona el programa de publicidad?

– Twitter se encarga de la relación con los anunciantes y del programa en sí.