El software libre de Andalucía a disposición de todo el mundo

Workspace

Los programas informáticos de la Junta pasarán a estar a disposición de ciudadanos, empresas y otras administraciones gracias a una Orden de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Esta actuación, que se enmarca dentro de las iniciativas para el fomento de la difusión y utilización del software libre contempladas en el Decreto de Medidas para el Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía.

Así, la Junta se convierte en la primera comunidad autónoma que pone a disposición de todos los ciudadanos, instituciones y empresas el código fuente de los programas y aplicaciones informáticas que sean de su propiedad, ya hayan sido desarrollados por su personal, el de sus organismos autónomos o por terceros.

Este proceso de liberación se realizará en un plazo aproximado de un año, periodo en el que se llevará a cabo un inventario de todo el software de la Junta de Andalucía y se habilitarán las infraestructuras informáticas necesarias para poner a disposición pública el código y la documentación, así como una base de datos donde se puedan clasificar las diferentes aportaciones de cada departamento del Gobierno andaluz.

Esta Orden no sólo implica la pública disponibilidad del software y aplicaciones que tiene la Junta de Andalucía, sino también la intención expresa del Gobierno andaluz de realizar cualquier desarrollo informático sobre la base del software libre. En este sentido, la liberación del software de la Junta supone, de cara a posibles licitadores de desarrollos que convoque la Administración, la posibilidad de acceder al código de las aplicaciones desarrolladas hasta el momento, lo que revierte directamente en una mejora de la calidad de sus propuestas y en la correcta realización de sus desarrollos que estarán sometidos a escrutinio público.

Esta iniciativa de la Junta se presenta como un fuerte impulso tecnológico regional, permitiendo a empresas de cualquier sector aprovechar las mismas soluciones de software libre desarrolladas por el Gobierno andaluz, mejorando así su competitividad y pudiendo ampliar su mercado potencial con desarrollos más asequibles. Del mismo modo, constituye una liberación de conocimiento en forma de código abierto que puede favorecer a otras administraciones, ya que podrán cubrir sus necesidades sin tener que abordar sus desarrollos desde cero.

El software libre propiedad de la Junta de Andalucía comprende tanto programas como aplicaciones informáticas y documentación asociada a los mismos, que pueden ser leídos y ejecutados para cualquier finalidad y sin restricciones; pueden ser copiados y modificados libremente; y permiten la libre difusión de sus copias y versiones modificadas. La clasificación que llevarán a cabo los técnicos de la Junta durante los próximos meses permitirá conocer la cifra exacta de programas y aplicaciones que van a ponerse a disposición pública, teniendo en cuenta las posibles restricciones que puedan existir por motivos de confidencialidad o de licencia compartida con terceros.