El software libre ya tiene decálogo en España

EmpresasWorkspace

Expertos en nuevas tecnologías han redactado en Granada un decálogo sobre el estado del software libre, concluyendo que atraviesa su mejor momento.

El software libre atraviesa su mejor momento en España en la actualidad, pero todavía hay bastantes aspectos que mejorar. Esas son algunas de las conclusiones alcanzadas por nueve expertos en nuevas tecnologías que se han reunido estos días y han redactado el Decálogo de Granada sobre el Estado del Software Libre en España.

La conclusión más positiva se encuentra recogida ya en el primer punto, aseguran do que “las empresas que creen en el software libre y apuestan por él se cuentan como casos de éxito”. No obstante, a continuación siguen una serie de problemas detectados y aspectos que todavía hay que mejorar, como la brecha existente entre “los anhelos de los movimientos de base y lo que se promueve desde la Adminsitración”.

De hecho, la importancia de la administración pública es clave para el desarrollo del software libre y en el decálogo se indica que esta debería “apoyar iniciativas o promover el desarrollo de software para su uso en la Administración cuando sus necesidades no estén suficientemente cubiertas por aplicaciones libres”. Otra de las claves es, según el decálogo, “la alfabetización digital”, que una vez más debe ser promovida desde la administración.

Además, en el Decálogo también se incide en la importancia de dar a conocer la legislación existente “sobre la reusabilidad del software y la neutralidad tecnológica”, asegurando que “si no se conoce” es insuficiente.

El Decálogo ha sido redactado por Fernando Tricas, Pablo Neira, Juan Freire, Juan Julián Merelo, Ignacio Blanco, Pablo Hinojosa, María Hinojosa, Miguel Jaque y Juan Jesús Velasco, y sirve como antesala a la Conferencia Internacional de Software Libre que se celebra hoy y mañana en Granada, organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor