El software pirata cuesta miles de millones a usuarios y empresas

EmpresasSeguridad

Un estudio de IDC alerta de los problemas de seguridad derivados del uso de software falsificado. El malware tiene un impacto de 136.000 millones de dólares.

La piratería no perjudica solamente a las empresas de software. Las posibilidades de infectarse con malware asociado a software pirata aumentan hasta en uno de cada tres consumidores y tres de cada diez empresas, según el estudio “El peligroso mundo del software falsificado y pirateado”, realizado por IDC para Microsoft.

A causa de estas infecciones, los usuarios gastan un total de 1.500 millones de horas y 22.000 millones de dólares identificando, reparando y recuperándose de los efectos del malware, mientras que las empresas de todo el mundo emplean 114 .000 millones de dólares en enfrentarse al impacto de ataques cibernéticos.

Este estudio global, que forma parte de la campaña contra la piratería “Play It Safe” de Microsoft,  analizó 270 sitios web y redes P2P, 108 descargas de software y 155 CD o DVD, además de entrevistar a 2.077 consumidores y 258 gerentes de TI en Brasil, China, Alemania, India, México, Polonia, Rusia, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos. Los investigadores concluyen que el 45% del software falsificado proviene de Internet. El 78% de dicho software que se descargó desde sitios web o redes P2P incluía algún tipo de spyware, mientras que el 36% contenía troyanos y adware.

El 64% de los encuestados reconoció que sabía que los problemas de seguridad experimentados se debían al uso de software falsificado. En un 45% de los casos, el software falsificado había ralentizado su ordenador y el software tuvo que ser desinstalado. Sobre las consecuencias, el 48% de los encuestados señaló que su mayor preocupación por el uso de software falsificado era la pérdida de datos, mientras que el 29% estaba preocupado por el robo de identidad.

John Gantz, jefe de investigación de IDC, señaló: “Nuestra investigación es inequívoca: los peligros acechan a consumidores y empresas esperando su oportunidad en la falsificación de software. Algunas personas eligen ese camino para ahorrar dinero, pero el malware termina costando tiempo y dinero, así como minando emocionalmente tanto a la empresa como a los usuarios del PC”.

Por su parte, David Finn, consejero general asociado del Microsoft Cybercrime Center, denunció que “la realidad de la ciberdelincuencia es que los falsificadores están manipulando el código del software y lo están enlazando con malware”. “La mejor manera de protegerse contra estas amenazas es que cuando se compre un ordenador se exija software genuino”, concluyó Finn.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor