El spam como método de influencia en la cotización de las empresas

Cloud

Panda advierte de un nuevo empleo del correo no deseado que, mediante información fraudulenta, aconseja comprar acciones de determinadas firmas.

La compañía especializada en seguridad informática Panda Labs ha advertido de una variante de spam o correo no deseado que se emplea para distribuir información manipulada sobre empresas que cotizan en Bolsa. Según la compañía, cada cierto tiempo se producen envíos de spam masivos que contienen información bursátil, aconsejando a los usuarios comprar acciones de determinadas empresas.

Esta es la última tendencia en este tipo de prácticas detectada por el fabricante, que ha comprobado cómo las acciones de una empresa anunciada de esta forma, “consiguieron un alza evidente durante varios días, llegando a revalorizarse incluso un 12 por ciento con este tipo de spam”.

“Lo cierto es que se trata de un nuevo uso del spam que, por lo que hemos visto, es bastante eficaz. En cuanto a su origen existen dos posibilidades: o que se trate de las propias empresas que tratan así de aumentar su valor en bolsa, o bien de acciones realizadas por usuarios particulares que compran acciones baratas, las revalorizan de dicha manera, y obtienen un beneficio económico al revenderlas”, afirma Luis Corrons, director de PandaLabs.

El modelo típico de spam financiero suele contener una imagen en la que el usuario puede leer la información. Asimismo, los asuntos de dichos mensajes no tienen nada que ver con el contenido. El objetivo de todo ello es tratar de evitar a los sistemas de filtrado anti-spam. “Este tipo de ataques tienen mucho interés en el sentido de que muestran cómo Internet puede manipular las condiciones financieras del mundo real”, añade Corrons, que advierte de “casos puntuales con relativo éxito”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor