El spam sigue siendo la gran lacra de Internet

Seguridad

Un nuevo informe de Sophos desvela que Estados Unidos sigue siendo, un año más, el principal país emisor de spam, mientras España sube al noveno puesto.

Hace tan sólo cinco años, cuando el spam pasaba de ser una molestia a una verdadera preocupación, Bill Gates, presidente de Microsoft, predijo que el spam sería erradicado en dos años. La predicción falló y actualmente no sólo es un recurso de venta, sino que se ha convertido en fuente de malware y “una gran amenaza”, según la empresa de seguridad Sophos.

Los creadores de spam ya no sólo buscan vender más, captar a ese pequeño porcentaje que decide comprar a través del anuncio, sino que se ha convertido en la herramienta perfecta para infectar los ordenadores a a través de sofisticados archivos adjuntos o con enlaces a páginas web infectadas que tienen como fin robar información sensible de los usuarios.

Es más, la evolución del spam, y la creatividad de los spammers, les ha llevado a aprovecharse de las redes sociales, como ya ha quedado demostrado en Facebook y Twitter el último año. En este sentido recordamos los 873 millones de dólares que Facebook ganó en un juicio contra un canadiense que bombardeó a millones de miembros de esta red social con mensajes spam.

En su informe, Sophos afirma que entre octubre y diciembre de 2008, USA envió la mayoría del correo basura, en total un 19,8%. China queda en el segundo lugar, superando con creces el spam emitido en 2004, seguido de Rusia. En contraste, otros países como Canadá, Japón y Francia, serios emisores cinco años atrás, han desaparecido de esta lista.

España, con el 2,9% del total del spam emitido, sube al 9º puesto, frente al 15º del trimestre anterior, por delante de Reino Unido y Alemania.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor